Comienza la restauración de la iglesia románica de Nogales de Pisuerga

  • Los técnicos de la Junta explican las obras a los vecinos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, cuyos técnicos ejecutan el Plan de Intervención Románico Norte, iniciará la próxima semana la restauración de la iglesia románica de Nogales de Pisuerga (Palencia), cuyas principales actuaciones se centrarán en la sustitución de la cubierta y la construcción de un drenaje para evitar problemas de humedad.

Los técnicos de la institución, que dirigen el plan, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, se han acercado previamente hasta la localidad palentina de Nogales de Pisuerga para explicar a los vecinos cómo se abordará la restauración de su iglesia, consultándoles además por sus necesidades.

Las reformas de la Iglesia

El primer paso será abordar la restauración de la cubierta, desmontando toda la teja actual y la tabla ripia, para poder analizar el estado de la estructura con un tratamiento fungicida y consolidarla con herrajes metálicos o con otros materiales. Después se colocará un impermeabilizante y la cobertura de tejas para finalizar con remates de chapa de plomo.

Otra de las actuaciones importantes será la construcción de un drenaje, ya que uno de los problemas principales de la iglesia es la pendiente de la ladera. Cuando llueve genera una corriente de agua que va a dar al templo, creando humedades. Para ello, se drenarán tres de los cuatro alzados, lo que permita conducir todo el agua al sistema de alcantarillado, pretendiendo así que baje la humedad del suelo y desaparezca del interior de la iglesia.

La restauración implicará también otra serie de actuaciones como la consolidación de la espadaña; la limpieza exterior de la fachada; el cambio de las carpinterías; la colocación de alabastro en las ventanas; la consolidación de cornisas y el rejuntado de grietas. Además, hace algunos meses se efectuó también la restauración de los bienes muebles de la iglesia, en concreto, un retablo y un calvario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento