Las Cortes de Aragón piden considerar a la farmacia rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) que pide al Gobierno autonómico considerar a la farmacia rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario.
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
CORTES DE ARAGÓN
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.

Asimismo, solicita que se den a estos establecimiento mecanismos de comunicación y trabajo con los distintos ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales para posibilitar el estudio, valoración y apoyo de cuantas medidas se estimen necesarias para proteger la labor que desempeñan y conseguir el mantenimiento de los servicios que prestan en el medio rural.

La diputada del PP, Ana Marín, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es, por un lado, otorgar un reconocimiento y agradecimiento a la labor que realizan estos establecimientos en el territorio, "de cercanía" y "cobertura sanitaria y humana", especialmente a las personas mayores, a quienes durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 han llevado los medicamentos "puerta a puerta", entre otras cosas.

Por otro, ha continuado, quiere hacer extensiva la petición formulada por estos profesionales, "de que les escuchemos más y pongamos a su disposición a las Administraciones públicas" ya que, además de problemas económicos, en algunas ocasiones graves, porque la "lacra de la despoblación también les afecta", estos establecimientos han expresado la "soledad" que sienten cuando "no saben qué hace ante ciertos problemas".

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha dicho que el trabajo de las farmacias ha sido "esencial" durante la pandemia, "proactivo", colaborando con el resto del sistema sanitario y ha destacado la labor que desempeñan en el medio rural, "también de psicólogos", cuando "escuchan los problemas de la población" y por eso ha estimado adecuado buscar "medidas de apoyo" e "incrementar esa colaboración con el resto de instituciones".

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha señalado que declarar a la farmacia rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario "es el primer paso que hay que dar" y, a partir de ahí, "establecer medidas de apoyo" para quienes se han convertido en la puerta de acceso de los aragoneses al sistema sanitario "en esa primera atención en el medio rural".

PROPUESTA EN POSITIVO

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha manifestado que estas farmacias son un "servicio básico, capaz de vertebrar el territorio" y ha abogado por "poner encima de la mesa más propuestas en positivo" para compensar a aquellas que ingresan menos, teniendo en cuenta las competencias estatales en la materia.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha comentado que el papel que han desarrollado las farmacias durante la pandemia "ha demostrado su esencialidad", siendo "en muchos casos, el único profesional sanitario del pueblo", aportando una "contribución decisiva" en las zonas más despobladas y envejecidas".

El parlamentario de VOX, Santiago Morón, ha subrayado la cercanía al ciudadano de estos establecimientos y ha sostenido que si no se consigue mantener y fijar población en las zonas rurales, "cerrarán los servicios, pero si no mantenemos los servicios, como las farmacias, tampoco atraeremos o mantendremos" habitantes.

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha opinado que estos establecimientos "son importantes para la lucha contra la despoblación", "todos debemos tener los mismos servicios, vivamos donde vivamos", y la pandemia ha hecho que las farmacias "se conviertan en la única referencia sanitaria presencial en la España vaciada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento