Gersul hace efectivo el pago de 13 millones de euros y liquida más de la mitad de la deuda histórica

El consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL) que preside el diputado Santiago Dorado ha hecho efectivo este viernes el pago de 12.870.318,51 euros a la UTE Legio VII, adjudicataria del servicio, con la que se mantiene una deuda que asciende a 23 millones de euros.

A esta cifra hay que sumar los intereses generados desde la fecha del acuerdo, en el verano de 2018, según han indicado fuentes de la Diputación de León, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El actual equipo de gobierno de la Diputación de León ha logrado así liquidar más de la mitad de esta deuda histórica de Gersul y, tal y como ha explicado Dorado, "el pago de estos 13 millones de euros corresponde a deudas provenientes de los años 2009 y 2010 y supone un paso importantísimo en la resolución de la grave situación de Gersul".

Ahora, con este abono, ha añadido que "se salda parte de esta deuda y va a suponer el ahorro de unos 26.000 euros mensuales de intereses abonados a la UTE" y ha explicado que a estos 13 millones "se unen también otros tres millones, aproximadamente, que el consorcio ha pagado de deudas de anteriores mandatos".

La operación bancaria se ha acordado "hace tres meses" y ha señalado que "con este pago se ha reducido en más de un 56 por ciento esta deuda pendiente con la UTE adjudicataria del servicio, cifrada en 23 millones en una transacción judicial favorable para la alianza empresarial".

En cuanto a los 10 millones que restan por pagar, ha sostenido que "se sigue trabajando para que en los próximos meses pueda quedar abonado por completo esta obligación que se viene arrastrando desde hace años".

Cabe recordar que en el año 2019 se aprobaron las cuentas generales de los años 2014 a 2018 que estaban sin presentar. La gestión del actual equipo de gobierno desbloqueaba esta anomalía contable que permitía trabajar en un plan económico-financiero que avalase la solicitud de crédito bancario para hacer frente a la histórica deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento