eLiburutegia cierra 2020 con un récord de 167.000 préstamos y 20.000 nuevas suscripciones

La biblioteca digital de Euskadi, eLiburutegia, ha registrado 20.149 nuevas personas usuarias el año pasado hasta llegar a 60.181 y un total de 167.00 préstamos, unas cifras "récord" con las que cierra 2020, según ha informado el Gobierno vasco.
Archivo - ELiburutegia
Archivo - ELiburutegia
IREKIA - Archivo
Archivo - ELiburutegia

En un comunicado, ha subrayado el año pasado fue el más próspero para eLiburutegia. En marzo se registró el mayor número de nuevos usuarios de la red, con un total de 6.773 y a bril fue el segundo mejor mes de 2020 con 3.864 nuevas incorporaciones.

Con el fin del confinamiento, disminuyó el número de personas nuevas registradas, pero, a pesar de ello, el interés de la ciudadanía ha sido "notable cada mes".

En cuanto al número de préstamos mensuales, el mayor número de préstamos se produjo en abril, con 27.704 (el mejor registro desde la creación de eLiburutegia), seguido de marzo (18.438) y mayo (17.924 préstamos).

En el año 2020, por tanto, eLiburutegia superó los datos de años anteriores, tanto en número de préstamos como de personas usuarias, una evolución en la que influyó directamente la decisión del Departamento de Cultura y Política Lingüística de facilitar el trámite para acceder a la biblioteca digital al inicio del confinamiento del año pasado.

El número de solicitudes aumentó considerablemente y fue necesaria la colaboración del personal de las Bibliotecas Municipales de la Red de Lectura Pública de Euskadi para orientar todo el trabajo "de la manera más adecuada y rápida".

En 2020 los cinco libros más leídos (en cualquier idioma) fueron Aitaren Etxea" de Karmele Jaio, "La cara norte del corazón" de Dolores Redondo, "El Enigma de la habitación 622" de Joël Dicker, "Loba Negra" de Juan Gómez-Jurado y "Reina Roja" de Juan Gómez-Jurado.

eLiburutegia también ofrece en la actualidad cerca de 15.000 películas. El año pasado, en 2020, se vieron 37.928 películas. En cuanto al género, los dramas fueron los más vistos, seguidos de las comedias. Las películas más vistas fueron 'The Party', 'El orden divino', 'Muchos hijos, un mono y un castillo', 'El principito' y 'Bi anai'.

La Biblioteca Digital, eLiburutegia, reúne en la actualidad un total de 21.930 libros. Además, incluye 13.000 películas y 670 audiolibros.El proyecto eLiburutegia nació en noviembre de 2014 con el objetivo de ofrecer un consumo organizado de contenidos digitales que respetase los derechos del autor.

Para poder utilizar esta biblioteca digital, las personas usuarias deben estar dadas de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi. De esta forma, a través de la tarjeta de biblioteca, esta persona obtiene el nombre de usuario y la contraseña de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento