Comienzan las labores de limpieza de solares municipales para reducir el peligro de incendios durante el verano

El Ayuntamiento de Jaén ha informado del comienzo de la campaña de limpieza y desbroce de 95 parcelas de la ciudad, de las que ya se ha intervenido en 35, que son titularidad del Ayuntamiento. Con estos trabajos se reduce el peligro de incendios en estas fincas, que crece con las altas temperatura de la primavera y el verano.
Limpieza de solares
Limpieza de solares
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Limpieza de solares

Las intervenciones previstas permitirán actuar en una superficie total de 600.000 metros cuadrados, el doble que el año pasado, cuando fueron 71 parcelas y 300.000 metros cuadrados, que se reparte por el casco antiguo, el entorno e interior del Castillo de Santa Catalina, El Neveral, El Tomillo, Las Infantas, Valdeastillas, Urbanización Azahar, el SUNP-1, las parcelas de titularidad municipal del Parque Empresarial Nuevo Jaén y el entorno del Bulevar, entre otras.

El objetivo es que los terrenos de titularidad municipal se encuentren en las mejores condiciones posibles de cara al periodo estival. Hasta el momento, ya se ha acometido la limpieza de solares en zonas como la calle Los Macías, Prolongación Doctor Azpitarte, Virgen Blanca o El Jamarguillo, por citar algunos ejemplos.

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha indicado en un comunicado que existe una ordenanza municipal se establece la obligación que tienen los propietarios de solares y parcelas de mantenerlos libres de brozas, hierbas secas, maleza, desecho y residuos, así como en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público. La obligación incluye la exigencia de su desratización y desinfección y, además, la recogida y evacuación de aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado.

El Ayuntamiento, además de tener que cumplir con las obligaciones establecidas, al igual que el resto de propietarios, tiene potestad de inspección y de realizar mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria los trabajos de limpieza que resulten necesarios en los solares de titularidad privada, en el caso de que sus propietarios no los lleven a cabo voluntariamente y con carácter previo a la citada ejecución subsidiaria. Todo ello sin perjuicio de tramitarse el correspondiente expediente sancionador por la comisión de infracciones administrativas y la imposición de sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento