Los Mossos tendrán una comisaría específica para víctimas de violencia machista y un canal de Whatsapp

  • El Departamento de Interior presenta un plan con 20 medidas para mejorar la lucha contra la violencia de género.
  • En 2020 los Mossos d'Esquadra atendieron a 12.594 mujeres en el ámbito de violencia machista.
Exteior de una comisaría de los Mossos d'esquadra de Tarragona.
Exteior de una comisaría de los Mossos d'esquadra de Tarragona.
ROGER SEGURA / ACN

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña creará una Comisaría específica de la Mujer para impulsar y coordinar las acciones contenidas en un nuevo plan para luchar contra la violencia machista. El plan consta de 20 medidas que el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha presentado este viernes.

En este sentido, el 1 de abril se pondrá en marcha un canal de mensajería instantánea para asesorar e informar sobre violencia contra las mujeres. El nuevo modelo que implantará el plan quiere garantizar y mejorar la prevención y ofrecer una atención cualificada y especializada a las mujeres y a sus hijos, así como potenciar la investigación policial de los hechos delictivos en este ámbito. También se quieren reducir los procesos de victimización y favorecer la denuncia. 

El nuevo plan renueva que había hasta ahora, que funcionaba desde el 2012. Este se irá implementando de manera progresiva y se establece en diferentes fases. Una de las primeras medidas a aplicar es la puesta en marcha de un canal de mensajería instantánea gestionado por los Mossos d'Esquadra para que las mujeres afectadas en algún aspecto por la violencia machista puedan recibir asesoramiento e información personalizada. Así, con el número 601 00 11 22 se podrá contactar con los mossos para recibir asesoramiento policial y resolver dudas y preguntas.

Este canal no va orientado a gestionar incidencias o emergencias y no sustituye el teléfono de emergencias 112. La idea es que facilite a las mujeres conocer las herramientas de que disponen, los derechos que las asisten y como paso previo, en caso necesario, a la denuncia policial.

También en el ámbito tecnológico, se hará uso de las nuevas tecnologías por parte de los Grupos de Atención a la Vícitma (GAV) en el seguimiento de las víctimas para favorecer el contacto directo con estas. Por ejemplo, se hará uso de la videoconferencia ya sea en asesoramientos o durante el seguimiento. Durante el 2020, todos los Grupos ya incorporaron el material tecnológico necesario y las licencias que permiten estas conexiones. El plan prevé también crear una aplicación sobre violencia de género.

Se mejorará también la formación y especialización de los efectivos policiales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y se hará una encuesta para evaluar la intervención policial en mujeres que han denunciado. Además, se instaurará un plan de autocuidado para profesionales que prestan servicios a los Grupos de Atención a la Víctima y se establecerá nuevo material preventivo y se actualizará el dirigido a escuelas y gente joven.

Creación de un Espacio policial de atención a las vícimtes

También se creará un Espacio policial de Atención para mujeres víctimas de violentica de género. El espacio estará abierto 24 horas los 365 días del año y se diseñará con la atención de dar un servicio cualitativo. Contará con acuerdos interdepartamentales de coordinación y colaboración con otros sectores sociales y jurídicos con especialización en el ámbito de la violencia de género. El espacio estará gestionado por los Mossos d'Esquadra y se pondrá en marcha en un futuro como prueba piloto en Barcelona.

Será un espacio donde la víctima podrá interponer la denuncia y al mismo tiempo dispondrá de servicios de asesoramiento e información.

Más investigación

El plan incorpora también un impulso en la investigación de los hechos para ampliar los atestados. Por ejemplo, con la recogida de imágenes de cámaras de videovigilancia, la ampliación de declaraciones de testigos y otros elementos de carga de la prueba. De este modo se pretende evitar que el peso de la prueba recaiga en el testigo de la víctima.

En este sentido, serán los GAV los que harán la recogida de la declaración de la víctima y también los encargados de hacer el ofrecimiento de derechos y tramitar la solicitud de la orden de protección, la valoración policial del riesgo y las diligencias policiales relacionadas con las situaciones de vulnerabilidad.

El plan incorpora la promoción y garantía de la asistencia jurídica letrada en sede policial. Para conseguirlo, se articularán mecanismos con el Consejo de la Abogacía de Cataluña y con los decanatos. La propuesta es instaurar preferentemente las asistencias letradas telemáticas.

Otro objetivo es generar inteligencia policial en el ámbito de la violencia machista a partir del análisis de los datos disponibles

Más efectivos en los grupos de atención

Por otro lado, Interior quiere aumentar el número de efectivos policiales en los Grupos de Atención a la Víctima. En Barcelona, ya hay 13 efectivos más y la idea se continuar este refuerzo en el resto de regiones policiales.

Fuera del horario de estos grupos, la idea es que las Oficinas de Atención al Ciudadano puedan ofrecer una atención personal y por eso se hará formación y especialización en este ámbito. Se mejorarán también los acuerdos con las policías locales para la atención y seguimiento de las víctimas de violencia machista a través de acuerdos de colaboración con las comisarías de Mossos de cada zona.

En este sentido, se trabaja también en la creación de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, un servicio especialidad 24 horas para la recogida de denuncias. Esta es una propuesta que Interior hace a largo plazo, puesto que requiere de varios acuerdos de judicatura y abogacía, además de la certificación y acreditación de la firma digital de los denunciantes.

Por último, el plan promoverá disponer de una evaluación única del riesgo de la violencia de género para que la valoración policial del riesgo se pueda complementar con la valoración forense del riesgo en aquellos casos en que el juez lo requiera.

12.377 denuncias en 2020

En 2020 los Mossos atendieron a 12.594 mujeres en el ámbito de violencia machista, se instruyeron 12.377 denuncias y se destinaron 30.543 horas a servicios de protección policial. Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) tuvieron en seguimiento un total de 10.983 mujeres, de las que 7.9844 tenían una medida judicial de protección o de Fiscalía vigente.

La evolución de las denuncias desde el 2010 es estable, con variaciones de entre un 0 y un 1%, a excepción del 2020, cuando se produjo un descenso del 6% respeto el año anterior como consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento