Logroño, comprometido contra el racismo y por la multiculturalidad en Día Mundial contra la Discriminación Racial

El Ayuntamiento de Logroño ha mostrado este viernes su compromiso contra el racismo y a favor de la integración y la multiculturalidad. Así se pone de manifiesto una Declaración Institucional que se ha aprobado por unanimidad, con motivo del Día Mundial contra la Discriminación Racial, que se conmemora este domingo.
Logroño, comprometido contra el racismo y por la multiculturalidad en el Día Mundial contra la Discriminación Racial
Logroño, comprometido contra el racismo y por la multiculturalidad en el Día Mundial contra la Discriminación Racial
EUROPA PRESS

Los portavoces de los cinco Grupos Municipales del Consistorio han compartido esta mañana la lectura de la Declaración, al finalizar una comparecencia ante los medios del concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, que, precisamente, ha dado a conocer las últimas acciones del Ayuntamiento para combatir los rumores y los microrracismos.

Así, en la introducción de la Declaración, se señala que la celebración el domingo próximo de este Día mundial "nos recuerda que el racismo, la xenofobia y la intolerancia son actitudes que no deben tener cabida en nuestra sociedad".

De este modo, se incide además en el "renovado" compromiso del Ayuntamiento logroñés "por la diversidad, la convivencia multiculrural y en contra de la discriminación racial", al tiempo que se recuerda que las instituciones públicas deben establecer las condiciones para proteger los derechos de las personas en igualdad".

Algo, se señala, que se plantea desde la Constitución Española, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la Agenda 2030. Todo ello, para fomentar el desarrollo de políticas "que eliminen la discriminación racial en todas sus formas, y por construir una sociedad más justa, igualitaria y tolerante".

Se llama por ello la atención "sobre manifestaciones y conductas que reproducen actitudes negativas y discriminatorias sobre personas que forman parte de nuestra sociedad, que han migrado desde un país extranjero o pertenecen a una determinada etnia o cultura".

"Creemos que es preciso ante ello actitudes decididas de responsabilidad política y social", se afirma en la Declaración. Así, se rechaza cualquier forma de discriminación por sexo, opinión, cultura, religión, procedencia o cualquier otra situación personal o social, mientras se aboga por "romper la espiral del silencio y romper todos los estereotipos y prejuicios negativos".

Igualmente, se apuesta por "reforzar la acción ciudadana para desmontar los discursos negativos sobre la inmigración y la diversidad cultural, que propagan estereotipos y prejuicios, a la vez que se reconoce y valora" la actuación en concreto de la Red ciudadana antirrumores de Logroño.

Además, "junto con otras instituciones, asociaciones o agentes sociales, es preciso trabajar activamente desde la interculturalidad en el ámbito de la diversidad ,fomentando el encuentro, el conocimiento y la interacción positiva".

Se defiende también que Logroño "es una ciudad diversa, que ha crecido en su historia con la acción de otros ciudadanos procendentes de otros pueblos y ciudades que aportan a nuestra fisonomía local nuevas visiones, lenguas, creencias, costumbres, tejido social, actividad económica y renovados proyectos, que enriquecen a la ciudad".

Se llama, por último, a la ciudadanía a suscribir el lema de la jornada del domingo, planteado por la ONU, "Luchemos contra el racismo", que tiene como objetivo "plantear una cultura mundial de tolerancia, igualdad y anti discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento