Puig dice que se retomará la vacunación con AstraZeneca en cuanto se pueda y pide más viales para la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado este viernes que "desde el mismo momento" en que se pueda retomar la vacunación con AstraZeneca "vamos a comenzar" y en ese sentido ha recalcado: "Tenemos que agilizar la vacunación y para eso necesitamos más vacunas".
Enrevista a Ximo Puig
Enrevista a Ximo Puig
RNE
Enrevista a Ximo Puig

Puig, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha constatado al respecto que la interrupción de la vacunación con AstraZeneca ha sido "un jarro de agua fría" porque las consellerias de Sanidad y de Educación habían hecho "un grandísimo esfuerzo" para poder vacunar en menos de seis días a más de 100.000 profesores, pero "desgraciadamente se produjo esta interrupción que se ha hecho preservando la prudencia".

No obstante, ha recalcado que tras el aval de seguridad dado por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento "desde el mismo momento en que se pueda vacunar vamos a vacunar".

En ese sentido, ha mostrado su coincidencia con la OMS que defiende que es "mucho mejor vacunar, aunque pueda haber algún problema, que no vacunar". De hecho, "nosotros tenemos que intentar agilizar al máximo la vacunación porque es lo único seguro que tenemos ahora hacia la normalización, pero necesitamos más vacunas".

Puig mantiene el objetivo de comenzar en abril la vacunación masiva a la población con todos los viales disponibles -Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen- y también con la Sputnik si Europa la aprueba. "En estos momentos la mejor inversión es la vacunación, no hay dudas, cuando se habla de los costes de la vacuna hay que pensar no solo lo cuesta desde el punto de vista ético una vida, sino desde el económico lo que cuesta un día de UCI", ha señalado.

"DESESCALADA PRUDENTE, VERANO NORMAL"

Por otro lado, ha destacado que aunque la Comunitat Valenciana tiene la incidencia más baja de España "aún no estamos bien". Por ello, ha insistido en que tras el 12 de abril se seguirá, si persiste la buena situación actual, una desescalada pero que será "prudente para llegar en las mejores condiciones al verano que permita pasar un verano lo más normal posible".

En ese sentido, ha explicado que el levantamiento del cierre perimetral de la Comunitat Valeciana se adoptará en función de dos aspectos: la situación epidemiológica tras la Semana Santa en la Comunitat Valenciana y la general cuando el 9 de mayo concluya el Estado de alarma. "Hay que dar pasos seguros", ha señalado.

En ese sentido, preguntado por las comunidades disponen de herramientas suficientes para controlar le virus o es partidario de prolongar el Estado de alarma, ha replicado: "No podemos avanzar en estos momentos cómo va a seguir la pandemia, hay que analizar en ese momento cómo estamos de manera general y en función de esa cogobernanza tomar las decisiones oportunas".

Así, ha barrutando que es "posible" que "sea necesario mantener algunos condicionantes porque es cierto que estamos mucho mejor, pero aún no estamos bien y vemos a ciertas comunidades que habían tenido una bajada muy importante y vuelven a registrar brotes". "El virus sigue estando y si volvemos a reproducir movimientos del pasado obtendremos los mismos resultados", ha advertido.

Asimismo, sobre el turismo internacional, ha comentado que están en conversaciones con el Ministerio de Turismo pero que la postura de la Comunitat Valenciana es que "más que acelerar, hay que garantizar la estabilidad de ese avance y llegar bien al verano". En ese sentido, ha considerado "sustancial" los avances del pasaporte sanitario para el Espacio Schengen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento