Mañana comienza la temporada de pesca en las aguas trucheras de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

Mañana, sábado 20 de marzo, comenzará la temporada truchera en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid mientras que para pescar en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora habrá que esperar hasta el siguiente sábado, día 27, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que ha precisado que la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finalizará el 31 de julio en todas las provincias, "salvo ciertas excepciones".
Archivo - Un pescador en un río
Archivo - Un pescador en un río
GOBIERNO - Archivo
Archivo - Un pescador en un río

Entre las novedades de 2021 destaca que se podrán anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación, y el reembolso se efectuará en forma de bono "para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2022".

Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, "incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras".

Además de las aguas de acceso libre, la oferta de pesca de Castilla y León se complementa con 121 cotos, 27 escenarios deportivos-sociales (EDS) y 126 aguas en régimen especial controlado (AREC). En el caso de los cotos, además de contar con una licencia de pesca, el pescador deberá obtener un permiso de pesca, sujeto a unas tarifas variables según la ocupación del coto y su modalidad de pesca.

Estas tarifas bonifican los permisos para los días laborables y los correspondientes a jornadas de pesca sin muerte, así como los permisos solicitados por aquellos pescadores mayores de 65 o menores de 16 años. Para los EDS y para los AREC el pescador deberá disponer de un pase de control gratuito, documento que garantiza no sobrepasar el aforo diario de estos tramos, han explicado las mismas fuentes.

Por su parte, los permisos y pases de control se pueden obtener a través de la web de la web de cotos de pesca, "un sistema cómodo abierto a cualquier hora, para cuyo acceso solo es necesario teclear el número de DNI y el número de licencia de peca, o bien mediante una llamada al Servicio 012 de Atención al Ciudadano (983 327 850), desde donde nos tramitarán el permiso o pase", han asegurado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca, que es gratuita para los menores de 14 años y para los mayores de 65 años que reúnan una serie de requisitos de renta, a través de la página web de tramitación Licencias de Caza y Pesca a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, los cebos y señuelos están regulados en el Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León. La normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, está regulada a través de la Orden FYM/1574/2020, de 15 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, la cual ha sido recientemente actualizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento