Navarra experimenta con variedades de uva de maduración más prolongada para adaptar la viticultura al cambio climático

La Sección de Viticultura y Enología-EVENA del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está llevando a cabo diferentes ensayos con variedades de uva que tengan un periodo de maduración más prolongado, para que se adapten mejor a las nuevas condiciones del cambio climático.
Muestra del ensayo.
Muestra del ensayo.
GOBIERNO DE NAVARRA
Muestra del ensayo.

Se trabaja con un total de 40 variedades, y su cultivo con éxito permitiría mitigar el acortamiento del ciclo que ocasionan las temperaturas elevadas, mantener mejor la acidez y el color del mosto y conseguir el adecuado estado sanitario del racimo, ha informado el Gobierno.

Entre las variedades en experimentación en la finca Bareton de EVENA en Olite, procedentes todas ellas de viñedos antiguos, diez de ellas -denominadas Zoca Zarra- son desconocidas, y su diversidad se concreta en un total de 89 biotipos. Además de recopilar datos agronómicos como fenología, maduración y vendimia, se han elaborado 35 vinos a partir de esta colección de biotipos.

Estos ensayos de nuevas variedades forman parte de las prácticas de estrategias de adaptación al cambio climático en los viñedos del suroeste de Europa que se trabajan en EVENA, como parte del proyecto de cooperación transfronteriza POCTEFA VITISAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento