El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido renuncia a ir en la lista de Cs para el 4-M y dejará la política

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación del plan de movilidad para una vuelta segura, en el puesto de mando de Metro de Madrid (España), a 1 de septiembre de 2020.
Ángel Garrido
Eduardo Parra - Europa Press
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación del plan de movilidad para una vuelta segura, en el puesto de mando de Metro de Madrid (España), a 1 de septiembre de 2020.
El expresidente de la Comunidad de Madrid y exconsejero de Transportes, Ángel Garrido.
Europa Press

Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid y consejero regional de Transportes hasta hace poco, ha anunciado este viernes que abandonará la política después de las elecciones del 4 de mayo tras más de 25 años en activo. Hasta entonces, seguirá como diputado regional de Cs. El que fuera mano derecha de Cristina Cifuentes renuncia así a presentarse de nuevo a los comicios con Ciudadanos, partido que le acogió en su lista para las elecciones autonómicas de 2019 después de su salida del Partido Popular. 

En un comunicado de despedida, al que ha tenido acceso 20minutos, Garrido afirmado que ha sido "enormemente feliz" ejerciendo de servidor público pero que "la política ha cambiado". "No sé si a peor o a mejor, pero lo ha hecho. Hoy es más sencillo tratar de obtener adhesiones con mensajes emocionales que conseguirlas exhibiendo la mera gestión", asegura. "Reconozco mi incapacidad de adaptación a este nuevo escenario, lo que no es culpa de la política, sino mía", añade. 

El político madrileño explica que "tenía más que decidido dejar la política una vez se completase esta legislatura" -en 2023 si no hubiese habido adelanto electoral- pero cree ahora "debe ser el momento de decir adiós". Garrido confirma en la nota que ha solicitado a Ciudadanos "no ser incluido en las listas electorales", aunque se ha ofrecido a seguir "apoyándoles durante toda esta trascendental campaña". 

Momento complicado para Cs

La decisión de Garrido se produce al día siguiente de que Ignacio Aguado haya comunicado que deja el liderazgo de Ciudadanos a nivel regional a Edmundo Bal, que será el candidato de la formación el 4-M, y en plena crisis del partido después de la moción de censura fallida presentada en la Asamblea Regional de Murcia junto al PSOE para desalojar del poder al PP.

Esto ha provocado la marcha de diputados y senadores por la "deriva sanchista" en la que, a su juicio, está Cs. Algunos de ellos no han actuado como Garrido y no han renunciado a su acta, pasando así al Grupo Mixto. En el Senado ese hecho ha provocado que la formación se haya quedado sin grupo propio. 

Marín: "Quien entrega su acta merece todos los respetos"

El coordinador de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha referido a este hecho este viernes y ha manifestado que cualquier miembro de su partido que entregue su acta y se marche a donde le apetezca, como ha hecho Garrido, para él "merece todos los respetos". "Se marcha de la política, porque ha decidido que su etapa terminó", ha destacado. 

"Ser de Cs es muy complicado, yo eso lo entiendo, porque tener que estar tomando decisiones como las que tomamos habitualmente para poder favorecer la estabilidad, la normalidad e incluso apoyar gobiernos que puedan ser del PSOE o del PP, pues muchas veces es difícil de explicar", ha Marín.

El dirigente andaluz ha recalcado que cuando alguien abandona una formación política, "lo que tiene que hacer sencillamente es entregar su acta", porque uno se compromete con un proyecto y los ciudadanos te votan por unas siglas.

Marín ha explicado que cuando uno se incorpora a Cs y forma parte de una candidatura firma previamente un documento, que es una declaración jurada, en la que se dice literalmente que "en el caso de abandonar la formación, se entregará el acta ya sea de concejal, de diputado o de senador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento