Fin de semana 'caliente' en Madrid con varias manifestaciones: ¿Quiénes las convocan? ¿Han sido autorizadas?

  • Se han convocado manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel, además de movilizaciones negacionistas.
  • Las fuerzas de seguridad reforzarán los dispositivos para evitar disturbios con agentes de otras provincias.
Manifestación en Madrid contra la detención de Pablo Hasel
Manifestación en Madrid contra la detención de Pablo Hasel
EFE/Archivo

La capital madrileña vivirá este fin de semana una actividad frentica, con varias concentraciones convocadas por diferentes colectivos, desde manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel hasta movilizaciones negacionistas.

Por el momento, Delegación del Gobierno en Madrid, según han informado a Efe fuentes del departamento de José Manuel Franco, aseguran que no han sido comunicadas.

¿Quiénes las convocan?

Por un lado, varios grupos están movilizando a través de redes sociales para pedir la libertad de Pablo Hasel. En algunos de los carteles se puede leer que animan a salir a manifestarse por "los derechos y libertades".

Pese a que la movilización viene de parte de Movimiento Antirepresivo de Madrid, se sumarán también grupos como el Colectivo Antifascista de Fuenlabrada, la Juventud Activa del Pilar, Juventud Antifascista de Hortaleza, San Blas en lucha, Moratalaz Despierta o Rebeldía Vallekas, entre muchos otros.

A esta manifestación se sumará otra de tinte negacionista. Este fin de semana se realizará en muchas ciudades de todo el mundo una convocatoria global contra las restricciones para frenar el coronavirus.

Se celebrará a la vez en más de 64 países. Según los convocantes, "el virus se está convirtiendo en la excusa perfecta para que todos los gobiernos aplasten nuestras libertades y nuestros derechos, pero a la gente se le ha acabado, se nos ha acabado, la paciencia".

¿Cuándo serán?

La manifestación por la libertad del rapero Pablo Hasel será este sábado 20 de marzo entre Atocha y Cibeles a las 19.00 horas. "Por nuestros derechos y libertades. Amnistía total", reza la convocatoria.

Sin embargo, es probable que la Delegación del Gobierno la rechace, algo que podría significar multas para los organizadores y más tensión entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la manifestación negacionista será el mismo día, pero en horario matutino. Entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde en la Plaza de Oriente, en la capital madrileña.

¿Cómo han respondido las fuerzas de seguridad?

Según el medio El Independiente, los dispositivos de seguridad se reforzarán, y contarán con un total de entre 550 y 600 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros cuatro grupos procedentes de otras provincias.

Además, participarán también agentes de otras unidades, lo que significa que este sábado Madrid podría contar en sus calles con más de 900 agentes para evitar grandes disturbios.

¿Solo será en Madrid?

Este fin de semana las manifestaciones no serán únicamente en la capital. Entre el sábado 20 y el domingo 21 hay convocadas movilizaciones en más de una docena de ciudades españolas: Gijón, Alicante, Málaga, Girona, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Cáceres, León, Barcelona, Cartagena y Palma de Mallorca. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento