Los municipios de Sevilla plantan señales turísticas para impulsar las visitas

  • La Diputación destinará más de 1,5 millones de euros para la colocación de 662 monolitos en casi todos los pueblos de la provincia.
Señal turística en el municipio sevillano de El Viso del Alcor.
Señal turística en el municipio sevillano de El Viso del Alcor.
AYTO. EL VISO

En tiempos de pandemia y, sobre todo, de restricciones de movilidad, que por el momento impiden entrar y salir de la comunidad y de las provincias andaluzas, e incluso, de algunas localidades, se impone un turismo de proximidad, de redescubrir los municipios más cercanos, algunos de los cuales ofrecen atractivos desconocidos por muchos sevillanos.

Para potenciar esos atractivos e impulsar el valor turístico de las localidades de la provincia, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha puesto en marcha una línea de ayudas en especie, por valor de más de 1,5 millones de euros, para dotar a los ayuntamientos de señales de información sobre los puntos de mayor interés para los visitantes, destacando el patrimonio monumental de cada pueblo.

El plazo de ejecución de este proyecto se prolongará hasta mayo de este año y el número de ayuntamientos que han solicitado la instalación de estos elementos asciende a 104. El organismo provincial va a distribuir un total de 662 señales, de las que 484 son monolitos de bienvenida y las 178 restantes, señales de información general mediante un plano. Los primeros, además del nombre del municipio, muestran imágenes con los recursos más relevantes de la localidad, mientras que las segundas señales cuentan con un plano en el que se indican los principales lugares de interés, además de una breve reseña histórica, o bien la relación de monumentos u otros enclaves patrimoniales.

Hasta la fecha, se han colocado al menos 210 monolitos en 42 localidades, según los datos facilitados por el organismo provincial de Sevilla.

El criterio que la Diputación ha utilizado para el reparto de las señales se basa en la población. De esta forma, las localidades con menos de 5.000 habitantes recibirán dos señales de bienvenida monumental; aquellas con entre 5.000 y 29.999 habitantes, cuatro; y las que tienen más de 30.000 vecinos, ocho. Además de este número fijo de señales, los ayuntamientos que así lo han considerado han podido solicitar unidades adicionales, cuya concesión está ligada a posibles bajas en la adjudicación.

Monolito mediante plano en el municipio de Gines.
Monolito mediante plano en el municipio de Gines.
B. R.

La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha destacado la señalización como un elemento "muy relevante" en lo que respecta a la "promoción y dinamización turística" de los municipios. En este sentido, ha indicado que la presencia de una "adecuada" señalización turística en un territorio concreto "facilita al visitante los elementos necesarios para que pueda localizar los lugares de interés de modo efectivo en ese espacio geográfico o en ese municipio. Y despierta el interés por esos recursos de la zona en las personas que se encuentran en ella de paso". 

Igualmente, Cabello ha subrayado el "esfuerzo" de la Diputación, de cara a la reactivación económica, por "incrementar y modernizar el equipamiento de promoción turística de nuestros pueblos y prepararlos para la próxima apertura del flujo de visitas", una vez que las restricciones de movilidad se vayan flexibilizando.

El organismo dirigido por Fernando Rodríguez Villalobos también va a destinar cerca de 300.000 euros adicionales para dotar a los museos, centros de interpretación y otros espacios museísticos de titularidad pública municipal de tecnologías de la información y las comunicaciones que ofrezcan una mayor información sobre el legado de los municipios sevillanos.

La dotación consiste en equipamiento informático, audiovisual y de comunicaciones, así como contenidos audiovisuales de promoción turística y visitas virtuales de los museos y centros de interpretación, que serán compartidos a través de todos los puntos de información que conforman la Red Provincial de Oficinas de Turismo. Concretamente, la Diputación aportará un monitor interactivo, balizas de señalización acústica a través de aplicación móvil, el software y las licencias de los sistemas de gestión del punto de información para su integración en la red provincial y la grabación en alta calidad de material audiovisual sobre la exposición del museo o centro de interpretación.

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