La pandemia "ha disparado" los casos de insomnio y los sueños de contenido angustioso, según expertas

La pandemia de coronavirus "ha disparado" las cifras de casos de insomnio y los sueños de contenido "angustioso", según las coordinadoras de la Unidad de Trastornos del Sueño y Ventilación del Hospital Valdecilla, las doctoras Mónica González y Marian Martínez.
La pandemia "ha disparado" los casos de insomnio y los sueños de contenido angustioso, según expertas
Las doctoras Marian Martínez y Mónica González, coordinadoras de la Unidad del Sueño del Hospital Valdecilla
COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA

La incertidumbre ante el futuro, junto al miedo a la enfermedad o a la muerte de familiares o de nosotros mismos "ha generado un estrés tremendo" que ha repercutido en la calidad del sueño nocturno, han señalado las especialistas en una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria, recogida por Europa Press, con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 19 de marzo.

Así, "se han disparado las cifras de insomnio y la presencia de sueños bizarros, de contenido angustioso, entre la población general y entre los profesionales sanitarios que han estado trabajando en primera línea y manejándose con dilemas éticos importantes", han indicado.

El confinamiento, han explicado, también ha alterado nuestras rutinas de sueño y alimentación, nuestra exposición a la luz, y ha reducido nuestras relaciones sociales eliminando, por tanto, todos los elementos sincronizadores de nuestro reloj interno, lo que ha derivado en problemas "circadianos" o del ritmo sueño-vigilia.

A pesar del confinamiento y de haber estado sin actividad física, durante el año 2020 la Unidad del Sueño ha efectuado más de 2000 pruebas diagnósticas entre hospitalarias y domiciliarias, y ha atendido de forma presencial o a través de llamadas telefónicas y conexión a sus equipos, si era necesario, a 8.000 pacientes entre patología respiratoria y no respiratoria del sueño.

"Las secuelas de los meses vividos en el sueño son palpables en nuestra Unidad", han reiterado, pese a que "en nuestra comunidad hemos tenido la suerte desde que comenzó la pandemia, de poder acompañar a los pacientes que necesitan dormir con una máquina, bien sea una CPAP o un ventilador, a través de internet".

"Tenemos la posibilidad de trasladarnos virtualmente a los domicilios de más de 8.000 cántabros, aliviando el confinamiento y dando apoyo a las numerosas consultas telefónicas que nos llegaban los meses más duros de pandemia. La conexión online con los equipos, la posibilidad de modificar los parámetros asegurando la eficacia de la terapia creo que ha aportado seguridad y confort a nuestros enfermos en un escenario tan complejo", han señalado.

Según estas expertas, se estima que padece insomnio un 20-40% de la población, algo que puede variar según las circunstancias de cada momento, "por ejemplo, durante el confinamiento las encuestas poblacionales realizadas demostraron que más del 60% de ciudadanos dormían mal". "No hay duda de que los trastornos del sueño son muy prevalentes y que su incidencia va en aumento".

La Medicina del Sueño ha demostrado "un crecimiento exponencial" en los últimos años. Los cambios sociales y tecnológicos propios de las sociedades occidentales desarrolladas han derivado en que "cada vez sean más las personas que sufren una privación crónica de sueño".

El conocimiento de las consecuencias a medio y largo plazo de un sueño de baja calidad ha derivado en que el sueño y sus trastornos se haya transformado en un problema de Salud Pública.

"No sólo es importante cuidar nuestra alimentación, cuidar nuestro sueño también es primordial". Precisamente por esta razón, el lema del Día Internacional del Sueño en 2021 es "Sueño regular, para un futuro saludable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento