Sanidad notifica un nuevo repunte de la pandemia: 6.216 nuevos contagios y la incidencia llega a 128 casos

Curva de incidencia desde marzo de 2020.
Curva de incidencia desde marzo de 2020.
Carlos Gámez
Curva de incidencia desde marzo de 2020.

Un nuevo, aunque muy leve, repunte en la incidencia de la epidemia en España añade una dosis más de preocupación sobre el camino que seguirá la curva del coronavirus en los próximos días. Sobre todo, cuando siete comunidades afrontan desde el viernes el primer festivo desde Navidad, con el consiguiente riesgo de que un aumento en la movilidad se traduzca en más contagios, y mientras la situación se sigue deteriorando en países vecinos como Francia, Italia o Alemania.

Sanidad ha informado este jueves de 6.216 nuevos positivos y 114 fallecidos por coronavirus, en una jornada en la que la incidencia se ha situado en 128,2 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, apenas un 0,2% más que el dato del miércoles. El dato de mortalidad notificado esta tarde es el más bajo en cinco meses, concretamente desde el pasado 13 de octubre cuando se informó de 80 decesos.

La transmisión se ha incrementado hasta en nueve autonomías y de forma especialmente preocupante en Extremadura, donde la incidencia a 14 días ha subido un 15,6% respecto al miércoles y ya acumula siete jornadas consecutivas al alza. Este indicador también ha repuntado en Navarra (+2,5%), Baleares (+2,3%), Cantabria (+2,3%), Canarias (+1,6%), Cataluña (+1,5%), País Vasco (+1,1%), Madrid (+0,6%) y Castilla y León (0,1%).

Por el contrario, los contagios por habitante en las últimas dos semanas siguen cayendo con fuerza en Comunidad Valenciana (-6,1%) y en menor medida en Aragón (-3,8%), Murcia (-3,1%), La Rioja (-2,35%), Galicia (-1,33%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Asturias (-0,2%).

Melilla (514,5), Ceuta (238,3) y Madrid (225,3) siguen siendo las comunidades con mayores niveles de incidencia, mientras que Comunidad Valenciana (36,65) y Baleares (43,2) son las únicas que se encuentran en nivel de riesgo bajo en este indicador.

"La evolución en España está prácticamente estancada, hemos llegado a un valle en el que apenas descendemos", ha dicho Fernando Simón, director del Ccaes, en la rueda de prensa posterior a la reunión de emergencia del Consejo Interterritorial de Sanidad. Simón se ha mostrado preocupado por la aparición de "algunos signos de un posible incremento en algunas comunidades autónomas, que se podría extender al resto del territorio".

"Estamos en una situación de inflexión, ya en varias CC AA se observa ese incremento y si vemos la evolución en otros países de la Unión Europea, por supuesto que tenemos que preocuparnos y mantener la tensión", ha añadido el epidemiólogo, que ha destacado que "lo ideal sería que pudiéramos mantener este valle durante el tiempo suficiente como para tener vacunado a un porcentaje mayor de la población". 

El director del Ccaes también ha alertado sobre un pequeño incremento en los ingresos en camas hospitalarias en algunas comunidades pese al estancamiento en la incidencia. Un suceso que podría estar causado por el avance de la más virulenta variante británica, que ya es mayoritaria en España, aunque se trata de solo una hipótesis, ha dicho Simón.

En estos momentos hay 7.841 pacientes con coronavirus ingresados en camas de hospital (230 menos que la jornada anterior), mientras que en UCI permanecen en tratamiento 1.950 personas con Covid grave (47 menos que el miércoles). La ocupación media en cuidados intensivos es del 19,5%, una cifra que en Ceuta (58,8%), La Rioja (33,9%), Madrid (33,6%), Cataluña (29,5%), Melilla (29,4%), Asturias (26,4%) y Castilla y León (26,1%) se eleva por encima de un cuarto de las camas disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento