El Principado ultima una resolución para el transporte escolar que permitirá crear rutas con menos de tres usuarios

La Consejería de Educación del Gobierno asturiano ultima una nueva resolución, elaborada de manera conjunta con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios.
El Principado ultima una resolución para el transporte escolar que permitirá crear rutas con menos de tres usuarios
Archivo - Vuelta al colegio
EUROPA PRESS - Archivo
El Principado ultima una resolución para el transporte escolar que permitirá crear rutas con menos de tres usuarios

La norma, que pasará por el pleno del Consejo Escolar el próximo lunes, día 22, permitirá crear rutas con menos de tres usuarios. La consejera Carmen Suárez ha explicado en una comisión en la Junta General del Principado de Asturias que esta nueva resolución pretende "actualizar la regulación global del transporte escolar, incluyendo aspectos mejorables que la experiencia ha demostrado en los últimos años".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por resolver los problemas pendientes en un servicio que mueve a diario a más de 13.000 usuarios distribuidos en algo más de 900 rutas.

Además, ha reiterado su intención de prestar especial atención a la escuela rural. La futura norma mantiene el derecho al transporte escolar gratuito para el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria o Formación Profesional Básica (FPB) matriculado en centros educativos públicos y cuyo domicilio familiar se encuentre a una distancia superior a 1.500 metros.

No obstante, simplifica los trámites para que, excepcionalmente, el servicio cubra también a aquel que resida a menos de 1.500 metros. En su caso, deberá haber plazas libres en la ruta que le corresponde y no podrá implicar la modificación o creación de itinerarios ni de paradas; tampoco la contratación de más acompañantes.

La normativa prevé, también de manera excepcional, la creación de nuevas líneas de transporte escolar para menos de tres alumnos y alumnas, que es el mínimo establecido hasta ahora.

Para habilitar estas rutas será preceptivo que la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas emita un informe en el que se justifique la necesidad y que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) confirme la disponibilidad presupuestaria.

Otra de las modificaciones introducidas consiste en que el alumnado cuyos tutores legales ostenten la custodia compartida podrá disponer de transporte en más de una ruta.

Según ha informado el Gobierno asturiano, la resolución, que entrará en vigor ya el próximo curso, incluye otros tres nuevos perfiles de estudiantes con derecho al servicio gratuito: hermanos y hermanas de alumnado con necesidades educativas especiales que acuden a un centro fuera de su área de influencia, aquellos escolarizados por una situación sobrevenida y los y las estudiantes que se encuentren en situación de desventaja social acreditada y tengan que ser escolarizados fuera de su zona como medida compensatoria. En este caso, se necesitará un informe de los servicios sociales municipales.

"Estamos trabajando y sentando las bases para mejorar la prestación de este servicio, que es fundamentalmente para garantizar un sistema educativo público equitativo y de calidad", ha argumentado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento