Entidades científicas de Baleares lanzan un mensaje sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha inaugurado este jueves la I Jornada sobre la Vacunación COVID-19: 'Éxito de la ciencia y la salud', un encuentro en el que las entidades científicas de Baleares han lanzado un mensaje de unidad sobre la importancia de la vacunación como único medio seguro para solucionar la pandemia.
Entidades científicas de Baleares lanzan un mensaje sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19
I Jornada sobre la Vacunación COVID-19: 'Éxito de la ciencia y la salud'.
CAIB
Entidades científicas de Baleares lanzan un mensaje sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19

Gómez ha asegurado que jornadas como estas son indispensables para demostrar que la investigación científica es la única herramienta para combatir la COVID-19.

Durante la jornada, el presidente de la Academia Médica Balear, Jordi Reina, ha sido el primero en intervenir y ha explicado los principales mecanismos moleculares de las diferentes vacunas frente al SARS-CoV-2.

La segunda mesa ha sido para la Real Academia de Medicina, cuyo moderador y académico numerario, el doctor Arturo López González, ha hecho una reseña del número extraordinario dedicado a la COVID-19 en Baleares que la revista corporativa Academic Journal of Health Sciences editó el último trimestre de 2020.

A continuación, el doctor Javier Garau, académico numerario, ha explicado que las vacunas disponibles frente al SARS-CoV-2 son todas extremadamente seguras. "La información al respecto es muy sólida y ha recibido la aprobación de todos los organismos internacionales reguladores", ha indicado.

El siguiente ponente, el doctor Javier Cortés, académico numerario, ha recordado que la pandemia ha provocado una disminución apreciable en muchos países de los procedimientos preventivos y diagnósticos del cáncer. "El objetivo, a corto plazo, a través de un esfuerzo solidario ya abordado de todas las instituciones sanitarias y profesionales, es reconducir esta situación para evitar un aumento futuro del número de casos de cáncer diagnosticados en fases más avanzadas", ha señalado.

Desde el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el doctor Sebastià Albertí ha comentado cómo las nuevas tecnologías permiten estratificar a los pacientes, predecir su evolución, identificar nuevas dianas para el tratamiento, tanto de la infección como sus secuelas y profundizar en los mecanismos que subyacen a los síntomas de los pacientes.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL SISTEMA SANITARIO

Por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA), la directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, Concha Zaforteza, ha hablado sobre los procesos invisibles, cómo la COVID-19 ha impactado en el sistema sanitario y de qué manera los profesionales sanitarios han tenido que adaptarse a las necesidades del momento.

Por otro lado, la enfermera residente de Atención Primaria Laura Rodríguez ha abordado los cuidados de enfermería en todo el proceso de vacunación, así como el papel de los profesionales de enfermería de Atención Primaria a lo largo de toda la campaña.

En la quinta mesa, Ana Gómez, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) y farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria, ha explicado el importante impacto que ha tenido la pandemia en la farmacia hospitalaria, que ha supuesto un gran reto, tanto en el ámbito logístico como en el de la gestión de los medicamentos.

Además, Vicente Terrades, vocal de oficina de farmacia del COFIB, ha destacado el papel que han tenido las farmacias comunitarias durante este primer año de pandemia, que "han continuado abiertas sin interrupción desde el primer día del estado de alarma, adaptándose a las nuevas circunstancias para que los pacientes no viesen interrumpidos sus tratamientos".

EL PAPEL DE ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, José Manuel Valverde, ha subrayado el papel que ha jugado Atención Primaria durante la pandemia, controlando a los pacientes que no precisaban hospitalización. "Los centros de salud no han estado cerrados nunca y todos los avatares organizativos que hemos padecido han sido consecuencia de una situación nueva para la que nadie estaba preparado", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "Atención Primaria ha sabido adaptarse, permanentemente, a una realidad muy cambiante". "La solución y esperanza pasan por la vacuna y por seguir cumpliendo las medidas de restricción", ha añadido.

Durante la jornada, el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, Carles Recasens, ha recordado una cita de la OMS en la que señala que "la pandemia está erosionando la salud mental de millones de individuos" y ha resaltado los efectos generados por esta crisis, en todos los ámbitos de la salud, derivados de problemas económicos o de la falta de trabajo.

"Este conflicto debe resolverse con la máxima transparencia por parte de los científicos: por un lado, ofreciendo toda la información necesaria y de forma que todo el mundo la pueda entender; y por otro lado, contrastando las informaciones y realizando una búsqueda de fuentes de información de confianza", ha expresado por su parte el doctor Jaume Giménez, del Grupo de Investigación de Salud Pública del IDISBA.

Asimismo, Joaquín Dueñas, del Grupo Multidisciplinar del IDISBA, ha adelantado que en los próximos meses están previstos diferentes ensayos clínicos en la edad pediátrica. "Una vez tengamos evidencia de la seguridad y eficacia de alguna vacuna en pediatría se podrá iniciar la vacunación en este grupo", ha explicado.

Para concluir, el coordinador de la Jornada y miembro del Grupo Multidisciplinar Oncología Traslacional del IDISBA, José Reyes, ha asegurado que un paso muy importante en la lucha contra la pandemia es la unidad científica demostrada en la Jornada: "Las vacunas son seguras. Por ello, es importante el gran papel que están realizando todas las entidades de sanidad y científicas para solucionar el problema de la COVID-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento