La Mancomunidad Axarquía aprueba la solicitud a la adhesión al Consorcio de Transportes

El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez, ha informado de las propuestas aprobadas por la junta general durante la sesión telemática. Entre ellas, la solicitud de adhesión al Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga o al programa Andalucía Rural Conectada, la terminación de la carretera del Arco y ofrecer apoyo al sector turístico por el COVID.

"Las tres mociones se han hecho institucionales porque todos los partidos que constituimos la Corporación consideramos que eran beneficiosas para los vecinos de la Axarquia. El consenso, la buena voluntad y la unión entre axárquicos es los que debe imperar en esta institución que presta servicios mancomunados a 31 pueblos", ha valorado Sánchez.

En relación con la solicitud de adhesión al Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga o al programa Andalucía Rural Conectada de la Junta de Andalucía, propuesto por el grupo socialista, el portavoz institucional ha hecho referencia a que su creación, "como otras iniciativas o proyectos contribuirá a combatir la despoblación".

"Un fenómeno al que la comarca de la Axarquía no es ajeno. Algunos estudios reflejan que se han producido pérdidas poblaciones de hasta el 30 por ciento", ha apuntado.

A su juicio, "sólo aunando esfuerzos, implicándonos todas las administraciones, seremos capaces de hacer frente a la despoblación. Y esta se agrave todavía más cuando las comunicaciones a través del transporte público no son lo suficientemente buenas con los pueblos donde sí se puede prestar este tipo de servicios".

Ha recordado también que "con la llegada del COVID-19 aún se ha complicado todo mucho más, ya que las empresas adjudicatarias de las distintas rutas están teniendo serios problemas para poder mantener unas rutas mínimas".

"Una buena comunicación a través de la red viaria pública de transporte de viajeros mejoraría la calidad de todas aquellas personas que viven en nuestros pueblos e incluso sería un atractivo para aquellas que estén pensando en cambiar su residencia desde las grandes ciudades", ha afirmado.

Así, la moción recoge instar a la Junta de Andalucía a estudiar la propuesta de adhesión al Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga o al programa Andalucía Rural Conectada.

Durante la sesión correspondiente al mes de marzo también se aprobó de forma institucional una propuesta de Izquierda Unida solicitando a la administración autonómica a que proceda a la terminación de la conocida como la Carretera del Arco llevándola a tramitación parlamentaria y para que se incluya en los presupuestos de 2021.

En concreto, la moción recoge la culminación de los tramos que conectan Vélez - Málaga con Marbella y la capital axárquica con la A-92 a través de Moraleda de Zafayona.

"La finalización de ambos tramos supondría un impulso económico importantísimo para nuestra comarca, ya que se crearían dos ejes que permitirían una movilidad perfecta, tanto para transportar nuestros productos agrícolas como para reforzar nuestro turismo", recoge la propuesta.

De igual modo, han aprobado una moción de forma institucional auspiciada por el grupo popular en la que se ofrece apoyo al sector turístico y hostelero por la crisis sanitaria.

En este sentido, la Mancomunidad Axarquía insta al Gobierno de España a poner en marcha ayudas directas para ambos sectores, así como la adopción de medidas tales como la reducción del IVA aplicando a la hostelería, restauración y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos; y la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los ICO.

También insta al Ejecutivo a la eliminación de cuotas de autónomos que se vean forzados a cesar su actividad durante el estado de alarma; las ayudas al arrendamiento de locales; la prórroga de los ERTE; el aplazamiento de deudas tributarias y a la Seguridad Social; y aquellas medidas acordadas con el sector que sirvan para ayudarles a paliar la crisis económica sufrida por la Covid-19.

En este punto, Jiménez ha agradecido a todos los grupos que conforman la institución comarcal que se haya aprobado de forma institucional estas mociones "que tan necesarias son en estos momentos de crisis".

"Los trabajadores y emprendedores necesitan el apoyo de todas las instituciones para poder retomar su actividad de la mejor forma posible tras la dura situación en las que le ha dejado la pandemia. La mejora de las comunicaciones en un asunto, que ahora se hace todavía más vital, para igualar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas y combatir la despoblación. Ellos se merecen ser la misma calidad de servicios", ha concluido Jiménez.

La junta general de la Mancomunidad Axarquía la componen el PSOE, PP, Izquierda Unida, Por mi Pueblo y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento