El PNV acusa, durante su último Aberri Eguna en el poder, de "engaño" a PP y PSOE

  • El lehendakari en funciones, Ibarretxe, no hizo mención a su futuro.
  • El presidente del partido nacionalista, Iñigo Urkullu, ha dicho que el nuevo Gobierno Vasco tras las elecciones nace de la "trampa".
  • Durante los discursos y celebraciones del Día de la Patria Vasca el partido ha apostado por "seguir construyendo la nación".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el nuevo Gobierno Vasco que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE "nacerá de la trampa y del engaño".

Urkullu que ha intervenido hoy en el acto celebrado por el PNV en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), ha afirmado que el nuevo gabinete "nace del frentismo contradictorio y débil, en base a un acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero, y sustentado en presuntas poderosas razones de Estado".

Durante el mitin del PNV, ha intervenido también el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, largamente ovacionado, que ha recordado que el PNV "es la mayoría natural" de Euskadi. Asimismo, Ibarretxe ha advertido de que el pacto entre el PSE y el PP para propiciar un cambio en el Gobierno Vasco y en Ajuria Enea "será de largo recorrido".

Tras las declaraciones públicas, el partido jeltzale celebra una comida de hermandad y, para finalizar, una verbena amenizada por Joselu Anaiak en la Plaza del Arriaga. En esta ocasión, bajo el lema 'Gora ta gora beti', el PNV ha apostado por una patria "libre de ataduras externas y de violencias terroristas" para labrar su propio futuro y "construir nación vasca".

La formación jeltzale reclama que Euskadi "es una nación con todos los derechos", y reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo vasco frente al proyecto del "unionismo" -en alusión al PP y al PSOE- que pretende crear "una España uniforme".

Además, denuncia que el nuevo Ejecutivo de López se asentará en "la mentira" porque prometió "una transversalidad" que no ha cumplido, y destaca que sabrá "esperar su momento" para volver al Gobierno vasco. Mientras, trabajará en la oposición durante la próxima legislatura "sin perder la unidad y la centralidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento