¿Por qué las mujeres jóvenes tienen más riesgo de sufrir trombos y qué tiene que ver esto con la vacuna de AstraZeneca?

Revilla espera que "en dos o tres días" se autorice la vacuna de AstraZeneca: "Yo me la ponía"
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca
Jorge Gil Gimeno

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) convocó este jueves una rueda de prensa para informar de las conclusiones sobre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca tras analizar los casos de trombosis de senos venosos cerebrales en pacientes vacunados con este fármaco.

Aunque hay diferentes hipótesis sobre las causas de estos trombos, la presidenta del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, Sabine Straus, señaló que los casos de trombosis parecen afectar más a mujeres "en especial a mujeres jóvenes", ha especificado.

"La revisión de los casos muestra que hay más de estos eventos entre mujeres y mujeres jóvenes, pero en estos momentos resulta prematuro concluir si hay algún grupo que esté más expuesto", afirmó Straus.

La trombosis venosa cerebral es una dolencia que afecta más a mujeres

Los casos de más repercusión mediática de muertes por trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca han estado protagonizados por mujeres. En España, una profesora de 43 años fallecía tras recibir la vacuna; hace más de una semana fallecía en Dinamarca otra mujer de 60 años y lo mismo ha pasado en Noruega (una mujer menor de 50 años) y Austria (una joven de 35).

La trombosis venosa cerebral es una dolencia que afecta más a mujeres, ya que, tiene una incidencia de 1,3 casos por cada 100.000 personas al año, pero entre las mujeres la incidencia sube a 2,7 casos por 100.000, según explicaba este lunes la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

Fuera del contexto de la vacunación, la literatura científica no ha conseguido determinar las causas o los factores de riesgo de esta enfermedad, si bien se asocia a embarazos, puerperios, toma de anticonceptivos y a trastornos de tipo autoinmune, "pero se desconocen exactamente las causas", señaló Lamas.

Factores de riesgo asociados: anticonceptivos, embarazo y tratamientos

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir esta dolencia? Es debido a los factores de riesgo asociados, por ejemplo, el uso de anticonceptivos. Los anticonceptivos hormonales orales triplican el riesgo de creación de trombos, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. 

Por su parte, la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. estima que los riesgos de desarrollar una trombosis venosa cerebral afecta a entre tres y nueve mujeres cada 10.000 todos los años. Si unas 842 millones de mujeres usan métodos anticonceptivos en todo el mundo significa que hay de 252.600 a 757.800 mujeres en riesgo de sufrir trombosis debido al uso de las píldoras anticonceptivas, estén o no vacunadas.

Por otro lado, se calcula que el 10% de las mujeres gestantes tiene alguna complicación tromboembólica durante el embarazo o el posparto, según señala un estudio internacional en colaboración con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

Más allá, la fecundación in vitro y los tratamientos hormonales incrementan hasta diez veces más el riesgo de trombosis, señala este estudio. Estas prácticas tienen entre sus posibles efectos secundarios el llamado síndrome de hiperestimulación ovárica, que puede asociarse a la trombosis venosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento