La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca no está relacionada con los trombos, pero lo seguirá investigando

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a raíz de los eventos trombóticos reportados en Austria después de su administración.
Una trabajadora sanitaria inocula una dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria inoculando una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido este jueves que la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 es "segura y efectiva" y no ha encontrado evidencias de que esté relacionada con un riesgo de trombos tras una breve investigación, aunque seguirá indagando sobre los casos más inusuales.

La directora gerente del organismo comunitario, Emer Cooke, ha asegurado, en una rueda de prensa que las conclusiones alcanzadas hoy proporcionan a los estados miembros de la Unión Europea la información necesaria para tomar decisiones sobre la inoculación de esta vacuna.

"El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios para proteger a las personas de la Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos", ha declarado Cooke. "La vacuna no está asociada con un aumento de riesgo de trombos en los que la reciben".

La investigación de la EMA también ha concluido que "no hay pruebas de ningún problema relacionado con lotes específicos de la vacuna ni con lugares específicos de fabricación", como se había especulado en los últimos días.

Una veintena de estados europeos habían suspendido la vacunación con este preparado después de que se supiera que decenas de personas a las que se le había inoculado habían sufrido trombos, de las que nueve fallecieron.

España, que emitió el pasado lunes una suspensión "cautelar y temporal" de la vacunación con el preparado de AstraZeneca, reanudará la próxima semana la inmunización con esta vacuna, una decisión tomada en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud tras el anuncio de la EMA.

Los casos sospechosos, más habituales en mujeres jóvenes

El regulador europeo admite, en cualquier caso, que existen algunas incertidumbres y no puede descartarse una relación entre la vacuna y los casos de trombosis detectados, por lo que seguirá investigando para buscar las causas detrás de estos reducidos, pero inusuales casos. 

"La vacuna podría estar asociada con algún caso muy inusual de trombo asociado con la trombocitopenia", ha señalado Cooke, que también ha indicado que la EMA ha "lanzando investigaciones adicionales para descubrir más sobre estos eventos".

En torno a 20 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en la UE y en el Reino Unido, donde no se han suspendido las vacunaciones. La EMA ha revisado solo siete casos de trombos en múltiples vasos sanguíneos y 18 de trombos en las venas que envían sangre al cerebro, los más preocupantes para el regulador sanitario.

Las principales dudas se mantienen entre los pacientes más jóvenes y, particularmente, entre las mujeres. Atendiendo a los datos sobre estos raros episodios de trombos en población general menor de 50 años antes de la pandemia, la EMA ha estimado que, a estas alturas del año, se habrían tenido que diagnosticar solo una media de 2,35 casos entre los vacunados y, sin embargo, ya se han reportado 17 en esa franja de edad.

En respuesta a una pregunta durante la rueda de prensa, la doctora Sabine Straus, portavoz del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, no descartó que la píldora anticonceptiva pudiera estar vinculada con estos trombos dado que es uno de sus posibles efectos secundarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento