Unidos para garantizar el acceso y la salubridad del agua

  • La ONU espera conseguir un mundo más justo y mejor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas que atañen al total de los países y que recogen la necesidad de agua potable y para todos.
El acceso al agua es complicado en algunas zonas del planeta como Ampefy, en el centro de Madagascar (África).
El acceso al agua es complicado en algunas zonas del planeta como Ampefy, en el centro de Madagascar (África).
Konrad Wothe
El acceso al agua es complicado en algunas zonas del planeta como Ampefy, en el centro de Madagascar (África).

Pobreza, hambre, educación, igualdad de género, trabajo, sostenibilidad, paz... son algunas de las realidades que afectan a todos los países del mundo, una situación que requiere de la colaboración internacional y el compromiso de toda la población.

Para hacer del planeta un lugar mejor y más justo, la ONU ha reunido estas problemáticas en un total de 17 desafíos globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Adoptados en 2015 por los líderes mundiales, estos se comprometieron a abordar los distintos retos en un plazo máximo de 15 años, en un acto de corresponsabilidad que atañe a la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado.

La vida de millones de personas está amenazada por estas problemáticas, cuya gravedad se ha acelerado a causa del cambio climático. Una de las más perjudicadas ha sido el agua, cuyo día mundial se celebra hoy y en la que se centra el sexto ODS, nombrado Agua limpia y saneamiento.

Tres de cada 10 personas carecen
de acceso a servicios de agua potable

En este aspecto, el calentamiento global favorece las sequías, inundaciones y tormentas, fenómenos que afectan a los suministros de agua potable y ponen en riesgo la vida de, al menos, 60 millones de niños que viven en zonas con escasez y en riesgo de sufrir estos desastres naturales, según Unicef.

El agua, el elixir de la vida, es un recurso necesario y, en muchas regiones, un lujo. Tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable y, cada día, alrededor de mil niños mueren a causa de enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. Con estas cifras, la ONU pretende ilustrar la urgente necesidad que el mundo entero tiene de proteger uno de sus bienes más preciados.

Cambio climático

El Día Internacional del Agua pretende poner en el punto de mira el cambio climático, una amenaza para toda la vida existente en la Tierra. Este 2021, se celebrará la World Water Week entre el 23 y el 27 de agosto con una serie de citas virtuales donde se debatirán los grandes retos hídricos.

Los efectos del calentamiento global en las reservas de agua son diversos. Por ejemplo, el incremento de CO2 está alterando el equilibrio químico de los océanos y pone en riesgo la vida de múltiples organismos y ecosistemas; la subida del nivel del mar amenaza a las poblaciones más expuestas y las reservas subterráneas se están reduciendo con rapidez.

Este año se celebra la World Water Week en agosto con citas virtuales donde se debatirán los grandes retos hídricos

La sexta meta

"Garantizar la disponibilidad de agua y la gestión sostenible y el saneamiento para todos" es el sexto ODS, que centra sus esfuerzos en las comunidades locales de países en desarrollo de África y Asia.

Aunque es un derecho fundamental, no está garantizado para todos: más del 40% de la población sufre escasez. Además, cuando es insalubre, su consumo favorece la expansión de enfermedades. Por eso, como defiende la ONU, los gobiernos deben trabajar en políticas que mejoren la situación como "invertir en investigación y desarrollo de recursos hídricos" y "promover la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas en la gobernanza de los recursos hídricos" de su zona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento