Un estudio alerta del desconocimiento sobre cómo denunciar la violencia en las universidades

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha analizado las situaciones de violencia por cuestiones de género e identidad sexual en las universidades y ha evidenciado "una falta de información" para denunciarlas.
Un estudio alerta del desconocimiento sobre cómo denunciar la violencia en las universidades
Archivo - La URV
URV - Archivo
Un estudio alerta del desconocimiento sobre cómo denunciar la violencia en las universidades

En un comunicado este jueves, la URV ha explicado que los investigadores han entrevistado a profesorado, personal de administración y servicios, responsables de unidades de igualdad y estudiantes de seis universidades catalanas: la URV, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat Ramon Llull, Universitat de Lleida y Universitat de Vic.

Los resultados del estudio han corroborado que el 60% de las personas han sufrido alguna vez una situación de violencia o conocen una persona afectada, y que esta realidad no siempre llega a las comisiones de igualdad, "en parte por falta de conocimiento sobre los mecanismos de denuncia y las políticas institucionales existentes" para prevenir casos de violencia o intervenir en ellos.

Según la institución, los centros de educación superior "no están exentos de episodios de violencia física, psicológica o verbal, o de situaciones que obligan a la víctima a abandonar los estudios para evitar los ataques recibidos con motivo de su orientación sexual, identidad o expresión de género".

El estudio concluye con una serie de recomendaciones, como mejorar la formación de la comunidad universitaria en temas de discriminación y violencia con evidencia científica basada en actuaciones de éxito, así como fomentar el compromiso de los testigos de violencia para denunciar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento