Profesionales del Hospital San Pedro, acreditado por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño

La coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital San Pedro, Alejandra Roncero Lázaro y el jefe de la Sección de Neumología, Carlos Ruiz, han sido acreditados con el Diploma de Experto en Medicina del Sueño por la FESMES (Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño).
Archivo - Anónimo durmiendo
Archivo - Anónimo durmiendo
CEDIDA POR HOGO - Archivo

Asimismo, también han sido acreditadas por FESMES con el Diploma de Experto en Técnicas de Medicina del Sueño las enfermeras-técnicos de la Unidad, María Torres Muga, Mariola Bretón Ruiz, Mª Dolores Ramírez Martínez.

Para obtener esta acreditación son requeridos años de experiencia de trabajo en una Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad Acreditada por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y la Sociedad de Medicina del Sueño (SES) y aprobar un examen teórico-práctico.

La FESMES está integrada por la Sociedad Española de Sueño (SES), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS).

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DEL SUEÑO.

Este mes de marzo se ha reanudado la actividad en la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital San Pedro, interrumpida por la pandemia de COVID. En esta Unidad, en donde diagnostican y tratan trastornos del sueño, trabaja un equipo de especialistas de diferentes disciplinas, como Neumología y Neurofisiología Clínica, así como profesionales de enfermería.

En dos habitaciones adaptadas en la sección de Neumología, se llevan a cabo las diferentes pruebas que registran y graban las variables corporales de los pacientes mientras duermen. Una información que se envía posteriormente al control central para almacenar los datos y controlar el correcto funcionamiento del proceso.

Los trastornos del sueño son un problema de importancia tanto sanitaria como social de primer orden, ya que afectan a un número muy elevado de personas.

Así, por ejemplo, se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población; un 6% padece síndrome de apnea del sueño (paradas respiratorias durante el sueño), el 5% sufre el síndrome de piernas inquietas, los trastornos de conducta en sueño REM, los trastornos de hipersomnolencia central como la hipersomnia idiopática o la Narcolepsia, las parasomnias como los terrores nocturnos, el sonambulismo y otros como la epilepsia relacionada con el sueño, son otros de los trastornos frecuentes del sueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento