Ecologistas en Acción de La Rioja critica la "ausencia de respuesta del Gobierno" ante proyectos parques eólicos

Ecologistas en Acción de La Rioja ha criticado "la ausencia de respuesta del Gobierno de La Rioja ante la avalancha de proyectos de parques eólicos en la región, demostrando su incapacidad para hacer frente a un problema medioambiental, denunciado hace tiempo por esta organización ecologista".
Aldealobos donde se va a instalar un parque eólico
Aldealobos donde se va a instalar un parque eólico
AMIGOS DE LA TIERRA LA RIOJA
Aldealobos donde se va a instalar un parque eólico

A causa de esta "inoperancia ha conseguido movilizar a numerosos colectivos afectados por estas grandes instalaciones desde agricultores a ayuntamientos, principalmente de La Rioja Baja y sus sierras colindantes que observan como en estos momentos están en fase de aprobación 6 parques eólicos con 59 aerogeneradores".

Se desconoce cuál es la postura del Gobierno ante estos proyectos que van a causar "un importante impacto paisajístico derivado tanto del elevado número de molinos como de su gran tamaño, a lo que es necesario añadir las líneas eléctricas de evacuación de la energía".

Hace tiempo que "reclamamos la necesidad de planificar la ubicación de los parques con la delimitación de las zonas excluidas por su elevado impacto así como la de determinar los corredores para el trazado de los tendidos, tal y como se realizó en la primera oleada de este tipo de parques".

Ecologistas en Acción desconoce ·cómo va a compaginar el gobierno autonómico estos parques con las políticas regionales· para la creación de la "Enoregión", uno de cuyos pilares básicos es la conservación de los paisajes vitícolas, y para el desarrollo de las zonas rurales en proceso de despoblación por medio de un turismo basado en sus valiosos recursos naturales.

Ante esta "flagrante inacción, también extensible a la instalación de los parques fotovoltaicos, volvemos a exigir la aprobación urgente de una zonificación para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos mediante el establecimiento de áreas de exclusión en atención a su elevado impacto ambiental". E, igualmente, la apuesta alternativa de la repotenciación de los parques eólicos existentes con el objetivo de aumentar la producción de energías renovables.

Y del mismo modo, el aprovechamiento fotovoltaico de espacios industriales y urbanos (cubiertas y solares) y el fomento de instalaciones de autoconsumo en detrimento de la instalación de grandes parques solares en el medio rural, aproximando los puntos de generación a los de consumo y reduciendo el número de líneas eléctricas de transporte que impactan sobre el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento