Confirmada la presencia en España de una cepa "novedosa" de la Covid-19 detectada en Uganda

Un sanitario manipula una jeringa con la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19 en el hospital. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de febrero de 2021.
Un sanitario manipula una jeringa con la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19 en el hospital. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de febrero de 2021.
María José López

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha confirmado la presencia de una cepa "novedosa" de la Covid-19 en Andalucía que se caracteriza por "una mayor capacidad de transmisión", aunque todavía "no se tiene claro" si conlleva una mayor capacidad de virulencia. 

Así lo ha indicado a los periodistas el consejero del ramo, Jesús Aguirre, durante la inauguración en Jaén de la nueva sala de coordinación y del resto de actuaciones realizadas en las instalaciones de Salud Responde. Aguirre ha indicado que la nueva cepa se denomina A23-1 y hasta el momento se había detectado solo en Uganda y en algún caso "muy aislado" en Reino Unido.

El consejero ha apuntado que hasta el momento todas las vacunas están respondiendo "bien" a las mutaciones y "las previenen", pero ha subrayado la importancia de "tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente ingresado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles" de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

Precisamente, por la aparición de nuevas cepas, sumado al bajo nivel de vacunación en la población y haber entrado en una fase de "meseta" en la evolución de los contagios es lo que ha llevado al consejero a defender que se mantengan en Andalucía las medidas de restricción a la movilidad

Otras cepas

Cabe recordar que Aguirre ya confirmó el pasado lunes la presencia en la comunidad de tres casos de la cepa sudafricana, todos importados por vía aérea. Uno de ellos procede de Senegal y entró en la región en un vuelo Marruecos-Málaga; otro es de Guinea Ecuatorial y llegó a España en avión hasta Madrid; y el último desde Tanzania, en un vuelo también hasta la capital de España con escala en Ámsterdam.

El consejero no concretó cómo los dos casos que entraron por Madrid llegaron luego a Andalucía, pero sí especificó que el de Tanzania se encuentra en el área sanitaria de Osuna (Sevilla) y es al que está costando "mucho más trabajo" hacerle la trazabilidad de contactos, ya que es el que ha tenido más movilidad.

A ello hay que sumar la predominancia en Andalucía, cada vez mayor, de la cepa británica, que según informó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este miércoles, asciende al 80% en la provincia de Almería, mientras que en Huelva es solo del 20%. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios