Principado, SEPI y el Ministerio están "pendientes" del proceso judicial en Alu Ibérica para tomar decisiones

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha indicado este jueves en comisión parlamentaria que los contactos con el Ministerio de Industria y la SEPI para abordar la situación de Alu Ibérica, antigua Alcoa, son "continuos" y siguen manteniendo su petición de que intercedan para poder poner la planta en manos de un gestor solvente que permita mantener el empleo en Asturias y la producción de aluminio más allá del 31 de julio. Así ha indicado que todas las partes están "muy atentas y pendientes" de lo que ocurra en el proceso judicial abierto" para poder adoptar decisiones.
Instalaciones de Alu Ibérica.
Instalaciones de Alu Ibérica.
EUROPA PRESS
Instalaciones de Alu Ibérica.

"A día hoy lo que se nos indica es que tanto el Ministerio como la SEPI están muy pendientes de las posibilidades que se van abriendo a raíz de la investigación judicial en marcha", ha indicado el consejero, que ha insistido en que "hay avances pero son en la vía judicial y en función de los mismos se podrán tomar unas decisiones u otras".

Fernández respondía así a la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez que se ha interesado por los avances se han logrado con respecto a la situación de la antigua Alcoa en lo que se refiere a la intervención de la SEPI, búsqueda de socio inversor e inicio de la producción de aluminio.

El consejero ha indicado que la entrada de la SEPI en Duro Felguera es un ejemplo de lo que puede conseguir la sociedad asturiana actuando juntos con un objetivo común, y en este punto ha pedido a Podemos que reflexiones sobre su posición respecto a la Alianza por la Industria.

También ha lamentado el consejero que esta la cuestión de la entrada de SEPI en Duro se haya "retorcido" en el Congreso por culpa del PP, entendiendo que hay intereses bastardos.

Fernández también ha pedido a Nuria Rodríguez que "no elija entre papá y mamá, entre Duro Felguera y Amazon", porque las dos son muy convenientes para Asturias.

Por su parte Nuria Rodríguez ha felicitado al consejero por haber logrado la intervención de la SEPI en Duro Felguera y ha manifestado que "el trabajo y los esfuerzos combinados" dieron sus frutos. Así ha indicado que desde Podemos son "más de Duro Felguera que de Amazon".

En ese mismo sentido ha pedido al consejero "mayor transparencia" para que de cuenta de lo que está ocurriendo en Alcoa y su situación judicial y cuáles van a ser los pasos que va a dar el Principado al respecto aparte de las conversaciones con el Ministerio.

SITUACIÓN DE VAUSTE

Por otra parte y en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de Podemos, Daniel Ripa, el consejero se ha referido a la situación de Vauste y ha indicado que su Gobierno nunca juzga dichas situaciones ni se guía en base a las noticias de la prensa, algo que "tampoco debería hacer Podemos" a quien ha pedido que busque información en las fuentes donde debe hacerlo.

Ha reiterado que esa compañía sufrió los efectos de la crisis del sector automovilístico derivada de la crisis sanitaria y ha añadido que afortunadamente a día de hoy su situación ha mejorado.

"A día de hoy plantea unas perspectivas favorables, con una inversión de 3,5 millones a ejecutar en la planta de Gijón, lo que supone un compromiso para recuperar su actividad en Asturias y el empleo, que incluso podrían suponer el incremento de plantilla a corto y largo plazo", ha dicho el consejero.

Fernández también ha afeado a la formación morada su "sesgo" a la hora de llevar cuestiones empresariales a la Cámara y que no se basan en la situación objetiva de las empresas sino en las reivindicaciones de una organización y representación sindical concreta que ni siquiera responde a la mayoría de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento