Marea Danza y La Teta Calva fusionan flamnco y dramaturgia contemporánea en la 'Rebel.lió' del Escalante

El Teatro Escalante de la Diputación de Valencia ha preparado una adaptación de 'Rebelión en la Granja' para público infantil y familiar, con el objeto de acerca a este sector el universo de la novela de George Orwell. En 'Rebel.lió', Marea Danza y La Teta Calva fusionan el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea para adaptar esta fábula crítica sobre la condición humana a los espectadores más pequeños.
Rebel.Lió En La Granja . Teatre Escalante
Rebel.Lió En La Granja . Teatre Escalante
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

"'Rebel.lió' es la tercera creación propia del Escalante de esta temporada y llegará en abril al Palau de Les Arts, espacio al que un año más agradecemos su colaboración. De nuevo, una apuesta segura, ideada por dos compañías de reconocido prestigio, para disfrutar en familia, estimular la imaginación y evocar valores que provocan reflexión en pequeños y mayores", ha explicado en un comunicado la diputada de Teatres, Glòria Tello.

Destinado a niños y niñas mayores de 6 años, el espectáculo, en pleno proceso de creación y desarrollo, se estrenará en el ciclo 'Danseta' el próximo 14 de abril dentro del marco del festival Dansa València, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, en el que el Escalante está presente.

"Un montaje en valenciano que escarba en las injusticias y las tentaciones de poder" y que, como avanza la directora del Escalante, Marylène Albentosa, "promete revolucionar el pulso y la mirada de los espectadores a través del flamenco contemporáneo, la danza española, la música y una enérgica puesta en escena cargada de poesía visual".

'Rebel.lió' podrá verse hasta el 2 de mayo en el Teatro Martín i Soler del Palau de Les Arts en las funciones escolares matutinas que se ofrecen durante los días lectivos, y en las funciones para público familiar y grupos que se desarrollarán entre semana y los fines de semana por la mañana y la tarde.

La Teta Calva y Marea Danza adaptan el clásico de la literatura universal trasladando la acción a una fábrica en la que las trabajadoras viven oprimidas y explotadas como animales. Para adaptar este clásico al público infantil, se sumergen en el imaginario de los niños, pero mostrando las consecuencias de un mundo rígido y totalitario.

"Si educamos a los niños para que sean productivos, tendremos padres/máquinas, padres sin tiempo para jugar. Esta historia no solo habla de la opresión a los trabajadores, sino también sobre la ausencia de los padres y madres en casa por exceso de trabajo", detallan.

Los niños, defienden, "son los estandartes del cambio, son espejos de una sociedad con mandamientos, donde la injusticia es tolerada y avalada. Ponerlos en los pies de esos 'animales' para comprender al oprimido y al opresor es nuestra obligación y nuestro salvoconducto a una sociedad más justa".

Junto a Marea Danza y La Teta Calva, el Teatro Escalante recupera en Rebel·lió el mordaz relato sobre la codicia y el egoísmo, un hito de la literatura contemporánea que ha logrado conservar su vigencia desde que George Orwell lo escribiera en 1945.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento