Requisitos para solicitar la desgravación del alquiler: bonificaciones fiscales para rebajar el precio de la vivienda

Archivo - Imagen de archivo de una vivienda en alquiler
Archivo - Imagen de archivo de una vivienda en alquiler
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Este miércoles, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, presentó la propuesta de la nueva ley de vivienda, que concreta la medida de otorgar reducciones en el IRPF a los propietarios que bajen el precio del alquiler, saquen nuevas viviendas al mercado o las alquilen a jóvenes por un precio limitado.

Estas reducciones en el IRPF estarían destinadas, sobre todo, a los propietarios que alquilen sus inmuebles en las zonas "tensionadas", donde se dan aumentos desproporcionados de los alquileres. Así, serán menores en las zonas que no tengan esta consideración. 

Requisitos y cuantía de las reducciones del IRPF en los alquileres

En los casos en los que el incremento en la reducción del IRPF solo sea del 10%, el propietario no vería ningún cambio, ya que actualmente los contratos de arrendamiento contemplan una reducción del 60%. 

Sin embargo, son más los casos en los que el propietario se puede bonificar. De este modo, las reducciones del IRPF en las zonas consideradas como "tensionadas" podrán ser de los siguientes porcentajes, siempre que se cumplan estas condiciones o requisitos:

  • Alquiler de una vivienda protegida o que haya sido rehabilitada en los últimos tres años: 60%, es decir, como en la actualidad.
  • Alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años: reducción del 70%.
  • Alquiler a inquilinos con ingresos reducidos: otro porcentaje de bonificación del IRPF adicional al 50%. Esta propuesta está "en estudio".
  • Ceder la vivienda al alquiler social o asequible: 70% de reducción.
  • Alquiler de la vivienda que no estuviera en alquiler anteriormente: 70% de reducción.
  • Bajar la renta del inquilino en más de un 10%: reducción del 90%.

Estas reducciones en el IRPF solamente se aplicarán en las zonas que estén declaradas como "tensionadas", en relación a los precios medios del alquiler. Así, las viviendas que no estén dentro de estas áreas, las reducciones serían las de carácter general.

Además, otro de los puntos clave de la propuesta de Ábalos es que, para poder aplicar estas reducciones, el Gobierno central tendrá que pactar con cada comunidad autónoma, lo que debe dar lugar a la declaración de zona de mercado residencial tensionado durante tres años, prorrogable anualmente a partir de ese periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento