El PP retiene el Gobierno de Murcia tras fracasar la moción de censura de PSOE y Ciudadanos: "Hoy gana la libertad"

El presidente del partido popular Pablo Casado, abraza al presidente de la Comunidad de Murcia Fernado Lópes Miras (i), este jueves tras la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs.
El presidente del partido popular Pablo Casado, abraza al presidente de la Comunidad de Murcia Fernado Lópes Miras (i), este jueves tras la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs.
GUILLÉN / EFE
El presidente del partido popular Pablo Casado, abraza al presidente de la Comunidad de Murcia Fernado Lópes Miras (i), este jueves tras la segunda sesión del pleno de moción de censura presentado por PSOE y Cs.
Fernando López Miras, presidente murciano.

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha rechazado este jueves la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno actual de la Región de Murcia que lidera el Partido Popular. La votación, que requería de mayoría absoluta para salir adelante -23 apoyos-, se saldó con 21 votos a favor, 23 en contra y una abstención, por lo que la iniciativa para desalojar del poder al Ejecutivo de Fernando López Miras naufragó finalmente.  

Este resultado era ya esperado después de la renuncia de tres diputados de la formación naranja a seguir apoyando la moción y el posterior intento fallido para que tres diputados expulsados de Vox se sumasen a la iniciativa. 

En su intervención, López Miras, que ha estado arropado durante la moción por el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que mantiene "intacto" el "reto de asumir todos los compromisos adquiridos" y ha augurado un "futuro de trabajo en común de quienes tenemos planteamientos cercanos y para impedir que nunca nadie vuelva a ponerlo en riesgo". A su juicio, este Gobierno "necesita de todos los que creemos e la Región y en la libertad". 

Han demostrado cuáles son sus prioridades y que la vida y el bienestar de los murcianos no lo es

El presidente murciano ha afirmado que PSOE y Cs "se han retratado, han demostrado cuáles son sus prioridades y que la vida y el bienestar de los murcianos no lo es; es una pena, no para mí, sino para sus propios electores". 

"La mayoría de la ciudadanía y de habitantes de la Región dicen que no debíamos haber llegado hasta aquí, que tienen un gobierno a su servicio, pero algunos no lo entendieron así; pensaron que el Gobierno tenía que estar a su servicio particular, y en el peor momento posible, en plena pandemia", ha insistido. 

"Es momento de mirar adelante y expresar la gratitud con todos aquellos que creemos en la libertad de esta propuesta frente al Gobierno armado de Pedro Sánchez", ha finalizado. "Hoy gana la libertad", ha sentenciado tras fracasar la moción.

Casado: "Empieza la reunificación del centro-derecha en torno al PP"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por otro lado, ha dicho que "hoy, en Murcia, empieza la reunificación del centro-derecha en torno al PP" y que su partido ha demostrado ser el "punto de unión" de aquellos que "no quieren que el sanchismo siga gobernando España".

"No todo vale en política”, ha expresado Casado, que ha definido la moción de censura presentada en Murcia como “una partida de ajedrez con intereses espurios” pactada por Pedro Sánchez, Ciudadanos y Podemos, en contra del interés de los españoles que quieren “estabilidad” y que “los políticos cumplan sus pactos”.

Además, Casado ha afeado a Sánchez que su formación le haya “ofrecido de todo” a partidos a los que “antes llamaba ultraderecha”, en referencia a las negociaciones del PSOE con Vox para que apoyaran la moción de censura en la Región de Murcia.   

"Son ustedes unos sinvergüenzas"

Durante el debate, el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Diego Conesa, ha defendido que su partido ha emprendido "una acción legítima parlamentaria", la moción de censura, y que los ciudadanos ya "están cansados" del "caciquismo" y "los chanchullos" del Partido Popular.

Por su parte, Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos, se ha dirigido a los tres diputados tránsfugas de la formación naranja nada más empezar. "Son ustedes unos sinvergüenzas", ha soltado Molina, quien ha criticado que se hayan alterado las reglas del juego" utilizando "la corrupción" y "comprando voluntades".

"Esta victoria les va a salir más cara en votos que en consejerías", le ha espetado al Partido Popular. "Vamos a salir con la cabeza alta, más fuertes que nunca y el deber cumplido", ha concluido. 

Posteriormente, Juan José Liarte, portavoz de los diputados expulsados de Vox, ha opinado que la moción va a servir para que el tiempo que quede de legislatura "sea estable". "Usted ha montado todo este pollo para llegar al gobierno", le ha dicho al portavoz socialista. Y ha añadido: "La principal derrota que recibe hoy no es la de la moción, es que todo el mundo ha visto que los principios socialistas están en venta cuando se trata de sillones".

Por otra parte, María Marín, portavoz de Podemos, ha presumido de haber liderado la oposición al Gobierno de López Miras y ha acusado a Cs de llevar dos años "sosteniendo a la filial más corrupta del partido más corrupto". "No han movido un dedo para que se cumplan las medidas del pacto vigente", ha afirmado. 

Muy crítico ha sido con Cs el portavoz popular, Joaquín Segado, que ha calificado a Ana Martínez Vidal, candidata a presidenta regional, de "traidora sin escrúpulos a la que solo le guía la ambición personal" y la ha acusado de querer "controlar las partidas relacionadas con los medios de comunicación". Segado también se ha referido a que la operación de Iván Redondo, principal asesor de Pedro Sánchez en el Gobierno, ha "naufragado".

Moción contra el gobierno "corrupto"

La moción de censura en Murcia —que ha desencadenado un terremoto político en Madrid, con la ruptura del PP de Isabel Díaz Ayuso con el Cs de Ignacio Aguado y el adelanto electoral al que se presentará el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias— fue presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el gobierno "corrupto" que, critican, ha colado a 600 autoridades en la vacunación contra la Covid-19. Lo que no contaban es con que tres diputados de la formación naranja, la mitad del grupo parlamentario, abandonaran el partido y pasaran a formar parte del Gobierno de Fernando López Miras.

Sin embargo, cuando López Miras creía haber desmontado la intentona de echarle a un lado, a él y al PP, que lleva 26 años gobernando en Murcia, tres diputados de la Asamblea regional (Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano) a los que Vox expulsó del partido pero que mantienen grupo parlamentario en Murcia han adquirido protagonismo absoluto al estar en sus manos, numéricamente, el resultado de la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento