Un 47% de los madrileños cree que Sánchez discrimina a Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez fotografiados en la Puerta del Sol el pasado septiembre.

Casi la mitad de los madrileños considera que el Gobierno central ha perjudicado a la Comunidad de Madrid con sus políticas de los últimos meses en beneficio de otras autonomías. Así lo han manifestado el 47,4% de las personas que han participado en un estudio de opinión realizado por DYM para 20minutos. La amplia mayoría de los encuestados que se pronuncian en este sentido son votantes del centro y de la derecha, aunque no solo: más del 22% de los votantes de Unidas Podemos y casi el 18% de los entrevistados que reconocen que votaron al PSOE en los últimos comicios confiesan haber observado agravios desde La Moncloa hacia la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico madrileño.

Es entre los votantes del PP entre los que la sensación de discriminación del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez al de Isabel Díaz Ayuso encuentra amplio acomodo: hasta el 84,3% de ellos consideran que el Gobierno central ha decidido dañar a Madrid para beneficiar a otras comunidades. El electorado de Vox no se queda muy atrás: comparten el mismo sentir que los simpatizantes populares el 83,6% de quienes respaldaron a la formación de Santiago Abascal en mayo de 2019. También el 69% de los electores de Ciudadanos, prácticamente siete de cada diez votantes, se manifiesta en la misma línea.

Valoración que hacen los ciudadanos de la relación entre los gobiernos de España y Madrid.
Valoración que hacen los ciudadanos de la relación entre los gobiernos de España y Madrid.
20M

La amplia mayoría de los votantes de izquierda rechazan que hayan notado un ánimo de perjudicar a la Comunidad desde Moncloa, aunque hay parte del electorado de la coalición que sostiene al Gobierno central que confiesa haber visto agravios. Es el caso de un 17,8% de los encuestados que reconocen ser votantes del PSOE y del 22,4% que afirma que lo son de Unidas Podemos. Entre el electorado de Más Madrid solo el 12,5% cree que ha habido un ánimo de perjudicar a Sol desde Moncloa en los últimos meses.

Los entrevistados que en las últimas elecciones autonómicas apoyaron a alguno de los tres partidos de izquierda que consiguieron representación en la Asamblea de Madrid consideran, de forma mayoritaria, que el Gobierno que dirige Sánchez ha dado a Madrid el mismo trato que otras comunidades autónomas a lo largo del último año.

Es una creencia defendida por el 34,5% del total de población entrevistado y una tesis que respaldan, sobre todo, los electores de Más Madrid (67%) y del PSOE (61%). Entre los votantes del PP solo uno de cada diez votantes se manifiesta en este sentido, una cifra ligeramente superior si se tiene en cuenta solo a los simpatizantes de Vox (lo creen el 14,8%) y Cs (el 22,8%).

Entre los que creen que Sánchez perjudica a Madrid y los que perciben que esta región recibe el mismo trato que otras autonomías, surge un pequeño grupo que defiende que Madrid ha salido beneficiada con respecto a otras comunidades con la gestión de Moncloa. Es una postura que apenas esgrime el 7,9% de los encuestados, minoritaria entre los votantes de los seis partidos con representación en la cámara de Vallecas, y que solo adquiere algo más de relevancia en el electorado de Unidas Podemos: la defiende el 17,6% de sus votantes. Los que menos creen en esta opción son los simpatizantes de Vox: apenas un 0,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento