Un hombre se hace pasar por policía local de A Bola con uniforme con el emblema del ayuntamiento y una pistola simulada

La Guardia Civil de Celanova ha tomado declaración en calidad de investigado a un vecino de Teo (A Coruña) como presunto autor de un delito de usurpación de funciones tras hacerse pasar por agente de la Policía Local del Ayuntamiento de A Bola portando el uniforme y una pistola simulada.

Hace un par de semanas un hombre llegó al Ayuntamiento de A Bola y solicitó trabajar como policía local del mismo, durante tres días a la semana, ofreciéndose a hacerlo gratuitamente y asegurando que lo necesitaba para las oposiciones que estaba preparando. En el Ayuntamiento lo aceptaron, pero como voluntario de Protección Civil.

Sin embargo, tras varias semanas "ejerciendo", este lunes el hombre se presentó en el cuartel del Ayuntamiento de Celanova, por la mañana, para presentarse oficialmente señalando que "había empezado a trabajar hacía poco", en el Ayuntamiento de A Bola, como auxiliar de policía local y que estaba dispuesto a colaborar entre ambas localidades.

Para la visita, según indican fuentes policiales, iba ataviado no con el uniforme de protección civil, sino con el uniforme propio de la Policía Local con el emblema del Ayuntamiento de A Bola y con una pistola.

Ambos ayuntamientos pertenecen a la misma comarca por lo que, en el cuartel de Celanova, se sorprendieron de que A Bola hubiese incorporado a un auxiliar de policía local, siendo que ni siquiera tienen policía local. Llamaron a la Academia Gallega de Seguridad Pública para consultar cómo era posible.

NO CONSIGUIÓ EL UNIFORME A TRAVÉS DEL AYUNTAMIENTO

La Agencia Gallega de Seguridad Pública depende de la vicepresidencia de la Xunta desde donde han investigado el suceso y aseguran que "la pedrsona en cuestión no formó parte de ninguno de los programas de formación de la Academia necesarios para obtener tal titulación, por lo que cualquier documento que presentaste es falso".

Fuentes de la Guardia civil están realizando la investigación a la par que la vicepresidencia de la Xunta e indican que el uniforme de la policía local "no lo consiguió a través del propio ayuntamiento, sino que enterándose en dónde se realizaban esos uniformes, fue personalmente a recogerlo".

Ahora, la Guardia Civil cuestiona qué documentación entregó para poder recibir un uniforme de un cuerpo de seguridad.

Asimismo, han señalado que la pistola que portaba "parecía real" hasta que, este martes, fue llamado al cuartel y al personarse le hicieron entregar tanto el uniforme como la pistola descubriendo que se trataba de una simulada de aire comprimido.

Este miércoles el vecino de la localidad de Teo se ha presentado con su abogado ante la Guardia Civil de Celanova, en calidad de investigado, pero se ha acogido a su derecho de no declarar. La Guardia Civil no tiene constancia de que realizase ninguna actuación.

Además de estar siendo investigado como presunto autor de un de delito de usurpación de funciones públicas, también se le imputa un delito de falsedad documental por presentar un título de auxiliar de policía local de la Academia Galega de Seguridad falso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento