ELA denuncia servicios mínimos "abusivos" en la huelga del PAC de Deusto que van "en contra del argumento para cerrarlo"

ELA ha denunciado los servicios mínimos "abusivos", del 100%, decretados por el Gobierno Vasco en la huelga convocada para este jueves en el PAC de Deusto y ha advertido de que el argumento de que "es un servicio esencial y, por lo tanto, está en juego el derecho a la integridad física y la vida humana", va "en contra de su argumento para cerrarlo".
PAC de Deusto (Bilbao)
PAC de Deusto (Bilbao)
EUROPA PRESS
PAC de Deusto (Bilbao)

En un comunicado, la central sindical ha anunciado que el Gobierno Vasco "acaba de decretar, vía orden de Servicios Mínimos" para la huelga convocada por Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, para el 18 de marzo en el PAC de Deusto, "que el servicio que se presta en el mismo, durante sus 24 horas, tanto en modalidad presencial como domiciliaria y telefónica, es un servicio esencial, y que por tanto, los servicios mínimos durante la jornada de huelga, serán del 100%".

ELA ha criticado que este argumento es "justo lo contrario que han venido argumentando durante todo este tiempo Osakidetza y el Departamento de Salud para cerrar la atención presencial nocturna. Es decir, que no es tan esencial".

"Si bien el argumento que llevó a Osakidetza a eliminar la atención presencial nocturna del PAC de Deusto fue el carácter no esencial de este servicio, el Gobierno Vasco utiliza, ahora, un argumento totalmente contrario para establecer los servicios mínimos abusivos del 100%. Donde dije digo, digo Diego", ha lamentado.

Tras manifestar que coincide con el Gobierno Vasco en que el PAC de Deusto es "un servicio esencial", ha denunciado "las políticas de recortes en servicios esenciales, cuyo claro ejemplo constituye el aplicado en el PAC de Deusto".

En su opinión, el decreto es "un claro intento de eliminar el legítimo derecho a la huelga" y el Departamento de Trabajo "esgrime un argumento diametralmente opuesto a aquel que le ha servido al Departamento de Salud para eliminar la atención nocturno presencial: que el servicio que ofrece el PAC es perfectamente sustituíble por el que ofrece el servicio de urgencias del Hospital de Basurto". "Así, lo que sirve para todas las noches del año, no sirve para un día de huelga", ha puntualizado.

El sindicato ha destacado, además, que la orden "incurre en un error" porque "si bien recoge que el servicio en el PAC de Deusto se presta en modalidad presencial, en las dependencias del PAC para las personas pacientes que acuden a él durante las 24 horas, lo cierto es que en el PAC de Deusto, desde el 1 de febrero de 2021, esta modalidad asistencial ya no se presta en horario de 0.00 a 8.00 horas".

Por último, ha exigido a Osakidetza "que dé marcha atrás, de inmediato, en el recorte aplicado en el PAC de Deusto" y se recupere el horario y el servicio anterior, que ha dejado de ofrecerse "en plena pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento