El CSN revisa favorablemente el plan de residuos de Garoña y apercibe a Vandellós por dos infracciones leves

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente el plan de gestión de residuos y combustible gastado de la planta de Santa María de Garoña (Burgos) y ha aprobado dos apercibimientos por infracción leve al titular de la central nuclear de Vandellós (Tarragona).
Archivo - Central nuclear de Garoña
Archivo - Central nuclear de Garoña
GAROÑA - Archivo

El pleno, que se ha reunido telemáticamente (no ha vuelto a reunirse físicamente desde la declaración de estado de alarma hace un año) ha informado favorablemente del plan de gestión de los residuos radiactivos y combustible gastado que se implantará una vez que finalice el proyecto de acondicionado de los residuos de operación y se incorpore la nueva generación de residuos derivada de las actividades preparatorias para el desmantelamiento y a las relacionadas con el mantenimiento de la piscina de combustible gastado y la carga de elementos combustibles en contenedores.

Además, ha aprobado dos apercibimientos al titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona).

Los dos son por infracciones leves, relacionadas con el incumplimiento de los artículos 5 y 7.2 de la IS-21, sobre requisitos aplicables a las modificaciones en centrales nucleares.

Por otro lado, ha autorizado también la primera instalación de rayos X para esterilizar sangre antes de ser refundida. Se trata de una modificación del Banc de Sang i Teixits del Servei Català de la Salut, ubicado en Barcelona, que pasa así a disponer del primer equipo de este tipo que se instala en España y de menor riesgo que los actuales sistemas aplicados, que utilizan fuentes de cesio 137 de categoría 1.

Otro de los asuntos analizados por el pleno, y que ha sido informado favorablemente, ha sido la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) para corregir la condición que el CSN incluyo en la resolución de diciembre de 2020 por la que se aprobó la modificación PME-19/005 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas al sumidero final de calor.

La propuesta se aplica a las dos unidades o reactores con que cuenta la central y corrige el valor del caudal de referencia de las bombas del sistema de agua de servicios esenciales que se proponía incorporar en uno de los procedimientos de vigilancia asociado a esas ETF.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una actualización documental del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) presentada por su titular y en la que se solicita eliminar la figura del titular del Centro Exterior de Emergencia (CEE) y que sea sustituida por la de coordinador de emergencia del explotador.

Además, el pleno ha sido informado de la revisión de dos procedimientos internos del CSN. El primero de ellos es el relativo a la inspección de las actividades de gestión de residuos radiactivos de baja y media actividad y de muy baja actividad en las centrales nucleares en operación.

El segundo de los procedimientos revisados corresponde a la actuación desde la sala de emergencias del CSN ante la detección de medidas anómalas en las estaciones automáticas y de muestreo, de origen desconocido, y su comunicación a organizaciones internacionales

Por último, el pleno ha sido informado del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes, así como de su correspondiente contenedor de combustible gastado, HI-STAR 150 y ha recibido información actualizada sobre el estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento