La valoración del Gobierno de la Comunidad sube 1,3 puntos en 5 meses frente a los 0,3 que gana el central

  • Los madrileños dan un 4,7 de media sobre diez al gabinete de Díaz Ayuso y un 3,9 al que preside Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros del PP, los siete que se han quedado tras los ceses del sector Cs.
ALBERTO ORTEGA

La gestión de la pandemia y de la crisis económica y social que lleva aparejada está haciendo mella en la percepción que tienen los ciudadanos de sus gobernantes. En tiempos difíciles las exigencias crecen, como deja claro la valoración que hacen los ciudadanos tanto de las políticas del Gobierno central como el de la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado por DYM para 20minutos constata que los madrileños suspenden a los dos ejecutivos: los ciudadanos dan un 4,7 de media sobre diez al gabinete que dirige Isabel Díaz Ayuso, una nota que baja hasta el 3,9 cuando se les pide opinión sobre el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Los entrevistados no solo tienen una peor opinión del Ejecutivo central, sino que creen que en los últimos cinco meses solo ha conseguido mejorar ligeramente su gestión, mientras que estiman que el de Díaz Ayuso ha tomado algunas decisiones acertadas que se han traducido en un mayor respaldo. En octubre de 2020, la valoración media del gabinete de la Puerta del Sol estaba en 3,4 puntos, 1,3 menos que la que ha sido recopilada más recientemente, este mismo mes de marzo. En el mismo periodo, la mejora que han percibido los ciudadanos en el Gobierno de Sánchez le vale solo 0,3 puntos más.

Por partidos, destaca que actualmente los votantes de PP y Vox dan un notable al Gobierno madrileño: los primeros le anotan de media un 7,6 y los segundos un 7,4. Entre los de Cs, que hasta hace una semana formaba parte del Ejecutivo, la valoración es más ajustada, pero también por encima del aprobado: un 6. El contraste de estas valoraciones es profundo con las que hacen los simpatizantes de los partidos de izquierda: quienes votaron al PSOE en las elecciones de 2019 dan a la presidenta regional un 3,2 sobre 10, que baja hasta el 2,4 entre quienes optaron por Unidas Podemos y hasta el 2,2 si los encuestados eligieron a Más Madrid.

Las tornas se invierten cuando se pide evaluar al Gobierno central, que incluso entre sus votantes obtiene un aprobado justo: Sánchez obtiene un 5 entre los participantes en el estudio que reconocen que apoyaron al PSOE en los últimos comicios y un 4,9 si los encuestados optaron por Unidas Podemos. Un 4,6 le otorgan de media los simpatizantes de Más Madrid, una valoración que se desploma desde ese punto: un 3,7 puntúan los electores del PP, un 3,3 los de Cs y un 2 los de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento