Úbeda se engalanará con banderolas para la Semana Santa pese a la ausencia de procesiones

La ciudad de Úbeda (Jaén), declarada Patrimonio de la Humanidad, se engalanará para esta Semana Santa y lo hará estrenando banderolas que lucirán en las farolas de diversas calles de la ciudad por donde habitualmente transcurre el recorrido unas procesiones, que por segundo año consecutivo no saldrán a la calle por la situación de pandemia.
Presentación de las banderolas de Semana Santa
Presentación de las banderolas de Semana Santa
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Presentación de las banderolas de Semana Santa

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha incidido en que este año, las procesiones de Semana Santa no podrá celebrarse, por motivos derivados de la pandemia y las restricciones impuestas. "Pese a esta situación, sí queremos llevar a cabo una serie de actos e iniciativas que ayuden a paliar ese sentimiento de vacío y tristeza que tienen miles de cofrades en la ciudad, pero también que sean atractivas para los turistas que nos visitan", ha comentado.

Así, Olivares ha recordado que desde hace dos años la Unión de Cofradías y el Ayuntamiento trabajan de manera coordinada para desarrollar la idea de engalanar, progresivamente, las calles por las que discurren las diferentes cofradías y hermandades de Semana Santa.

"La idea la comenzamos a trabajar con unas vallas ornamentadas, en el color que es emblema de la ciudad, y a eso, la Unión de Cofradías, nos propuso reforzar con una serie de banderolas que fueran instaladas en las farolas", ha concretado.

La iniciativa se recepcionó por parte del Consistorio ubetense y la Concejalía de Participación Ciudadana fue la que desarrolló la propuesta. "Puso en marcha tanto la decoración de las vallas, junto a la Concejalía de Mantenimiento, como la confección de las banderolas", ha indicado.

En total, ha apuntado Olivares, se confeccionaron 65 banderolas que ya estaban preparadas para la Semana Santa de 2020, pero que debido al decreto de estado de alarma y posterior confinamiento, no llegaron a estrenarse. Este año se instalarán 55 de las 65 banderolas, puesto que el resto iban a ser instaladas en la Plaza Vázquez de Molina, pero por ser incompatible el mecanismo con estas farolas se buscará uno alternativo para 2022.

Las calles que este año se decorarán serán Corredera de San Fernando, Rastro, Plaza de Andalucía, Obispo Cobos y calle Sagasta. Las banderolas se instalarán por el Servicio de Mantenimiento desde el Viernes de Dolores.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías ha comentado que esta iniciativa era un proyecto que nació del seno de la junta directiva de este colectivo, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad durante la Semana de Pasión.

Úbeda, ciudad de Semana Santa, como ha apostillado Torres, está siendo un referente cofrade, gracias también a la colaboración entre la Unión de Cofradías y el Ayuntamiento, que tiene como resultado iniciativas de este tipo o como el festival de música cofrade que estos días se está desarrollando en la ciudad.

Por tal motivo, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento y ha avanzado que se está trabajando en otros proyectos de colaboración propuestos por el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento