Más de 168.000 kilos de residuos sanitarios se reciclan al año en el Hospital Virgen del Rocío

Alrededor de 168.000 kilogramos de residuos sanitarios se reciclan todos los años en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; en concreto, 127.590 kilos de papel y cartón, 10.930 kilos de envases reciclables y 29.489 kilos de papel confidencial.
Reciclaje de residuos del hospital Virgen del Rocío
.
Reciclaje de residuos del hospital Virgen del Rocío

Este centro dispone de un Sistema de Gestión Ambiental para proteger el medio ambiente y responder a los cambios en las condiciones ambientales, atendiendo al equilibrio con las necesidades socio económicas, detalla en una nota de prensa.

La segregación de residuos orgánicos, en colaboración con Lipasam, ha requerido la apertura de un nuevo circuito con recogida selectiva diaria de este residuo de las cinco cafeterías (17.388 Kg) y de la Cocina Central (83.712 Kg) del hospital. Así, aproximadamente 100 toneladas métricas ya no irán al vertedero, con el objetivo de dedicarlos a la fabricación de compost para agricultura.

Estas son dos de las acciones que coordina la Unidad de Gestión Ambiental, dependiente de la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento del hospital, que planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros.

Además, se ha reducido la producción de los residuos 'Envases que han contenido sustancias peligrosas' y se ha iniciado la segregación de 'Envases ligeros' que actualmente se encuentra en proceso de implantación, para todos aquellos envases que tienen el distintivo de Ecoembes y que son, por tanto, susceptibles de ser gestionados en el canal de envases reciclables (10.930 Kg en el año 2020). También se ha minimizado la generación de residuos peligrosos asociados a actividades sanitarias y de soporte en un 5,6 por ciento.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se suma al grueso de organizaciones reconocidas con el EMAS -compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etc.-, y dispone además del certificado de Aenor de renovación de su Sistema de Gestión Ambiental, conforme a los requisitos de la norma ISO 14001.2015. Su política ambiental está claramente definida y apoyada por la dirección del centro, dando cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema.

De este modo, destaca su apuesta por las energías limpias, que se manifiesta en los 1.440 m2 de superficie de captación solar térmica que están distribuidos por todo el recinto. Así, se generan 400 Mwh al año que suponen evitar 118 tm de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.Analizando la evolución de los datos, destaca también una reducción del consumo de un 3,31 por ciento, aproximadamente 7.800 m3 de agua menos en el hospital.

"Esto constata la eficacia de las medidas de ahorro de consumo y eficiencia hídrica que se están aplicando, especialmente teniendo en cuenta el gran tamaño de este centro. Por otro lado, en el campus universitario se realiza captación de aguas subterráneas de tres pozos, todos ellos inscritos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para uso privativo, para el riego de los espacios verdes", añade la nota de prensa.

Todos estos datos "mejorarán aún más si cabe" ya que el Hospital Universitario Virgen del Rocío va a iniciar un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética, que va a suponer una renovación integral del sistema de climatización de aire frío y caliente de todos los centros de hospitalización. El proyecto, que dispone de una inversión de 9.436.826 euros, se iniciará previsiblemente antes de que finalice este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento