El alcalde de Santiago supera la cuestión de confianza y desbloquea el presupuesto al abandonar CA y BNG el pleno

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha superado este miércoles la cuestión de confianza a la que ha sometido la aprobación de los presupuestos municipales para 2021 con los votos a favor de sus diez ediles y el rechazo de los ocho del Partido Popular.
Imagen de la fachada del Pazo de Raxoi
Imagen de la fachada del Pazo de Raxoi
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Imagen de la fachada del Pazo de Raxoi

La cuestión de confianza que permite aprobar las cuentas para este año ha salido adelante solo con los votos de los socialista después de que tanto Compostela Aberta como el Bloque Nacionalista Galego abandonasen la sesión.

El hecho de que ambas formaciones, que se mostraron muy críticas con la "falta de diálogo" de los socialistas para configurar las cuentas, se ausentasen del pleno ha permitido que la cuestión saliese adelante solo con el apoyo de los diez ediles socialistas, que se impusieron a los ocho votos en contra del grupo municipal del PP. Así, la postura de BNG y CA figura como una abstención.

En la sesión, Bugallo ha justificado el haber recurrido a la cuestión de confianza para aprobar las cuentas en la "necesidad imperiosa" que, en su opinión, tiene el Ayuntamiento de disponer de un presupuesto toda vez que "la prórroga" del anterior implicaría "la pérdida de inversiones".

Además, se ha referido a la necesidad de atender la crisis social y económica derivada de la pandemia y a la situación de varios servicios públicos del ayuntamiento "pendientes de nuevas adjudicaciones que dependen de la existencia de dotación presupuestaria suficiente".

Tras ello, ha vuelto a defender las cuentas como "las más necesarias de la historia moderna" del Consistorio compostelano, las "más sociales" y las "más inversoras".

"Y la corporación debe decidir si se les da luz verde para que sigan adelante o si se suspenden durante un mes y nos quedamos esperando a que llegue el 17 de abril", ha indicado en una intervención en la que la lamentado las "circunstancias que demoraron la presentación" de los presupuestos y ha señalado que asumir a esta altura una "negociación" podría tener "un resultado incierto y una duración imprevisible".

BNG Y CA ABANDONAN EL PLENO

La primera en intervenir tras el discurso del regidor ha sido la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, quien ha vuelto a censurar que el gobierno local no negociase los presupuestos con la oposición y que, después de perder la votación en el pleno, ligase las cuentas a una "cuestión de confianza".

La nacionalista ha tachado esta forma de actuar de "chantaje" como si el propio alcalde "no tuviese la responsabilidad" de no haber llevado el proyecto al pleno hasta el 12 de marzo. "La actitud de negativa al diálogo es inconcebible", ha señalado Sanmartín, que ha recordado que su formación pidió en el pasado pleno la retirada del punto para tratar de negociar, una petición también rechazada por los socialistas.

"Un gobierno en minoría tiene que negociar. ¿Y que pasó desde el viernes hasta hoy? Nada", ha censurado Goretti Sanmartín, que ha abandonado el pleno en el que también ha vuelto a censurar que no se contemplen ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, como el comercio, la hostelería y la cultura.

También ha criticado esta falta de apoyos la edil de Compostela Aberta Marta Lois, quien ha coincidido al asegurar que en estos días el gobierno local "no hizo ninguna autocrítica" ni "ningún acercamiento" a los grupos de la oposición para hablar del presupuesto.

Asimismo, ha censurado que trate de "culpar" a la oposición del retraso en la aprobación cuando, según ha indicado, Bugallo llevó al pleno las cuentas en marzo "porque su gobierno no fue capaz de hacerlos antes". "Usted pretende convertirse en mártir, quiere pasar de vivir de las rentas que dejó Compostela Aberta a vivir de mártir si la oposición está por la labor", ha censurado.

Tras sostener que los presupuestos de los socialistas "no merecen" el apoyo de su formación así como el propio Bugallo "no merece" su confianza, ha procedido a abandonar la sesión asegurando que "Santiago está por encima de todo", incluso "por encima" del propio alcalde.

VOTO EN CONTRA DEL PP

Por su parte, el popular Alejandro Sánchez Brunete ha explicado que, al no salir adelante las cuentas en el anterior pleno, en el que su formación votó en contra, consideró la opción de pedir a los representantes de su grupo la posibilidad de optar por la abstención por una cuestión de "responsabilidad".

Con todo, y tras subrayar que la postura del resto de ediles del PP pasaba por el voto en contra, ha asegurado que la marcha de Compostela Aberta y del BNG permite al PP votar en contra sin que esta postura vaya a "dar lugar a un victimismo sin causa" por parte del gobierno local.

Por su parte, el edil del PSOE Gumersindo Guinarte ha vuelto a defender las cuentas presentadas por el gobierno local y ha tachado de "teatralización" la actitud del BNG y de Compostela Aberto. "No es muy edificante", ha apuntado.

BUGALLO AGRADECE LA "ACTITUD CONSTRUCTIVA" DE LA OPOSICIÓN

Finalizado el pleno, el alcalde de Santiago de Compostela ha agradecido la "actitud constructiva" de la oposición al permitir que las cuentas saliesen adelante aunque "no su discurso". Además, ha señalado que, pese a lo ocurrido, por parte del gobierno local habrá una "actitud correcta y amable" con el resto de grupos.

"Fue un proceso de cierta confrontación en el que el gobierno actuó responsablemente y cumplió con su obligación", ha indicado Bugallo, que aunque ha sostenido que la oposición tuvo una "posición muy dura" al final no se puede quejar porque "fue constructiva" pese al a "excesiva escenificación".

"A mi me parecería grave que hoy se bloquearan los presupuestos y nos tuviésemos que quedar un mes al sol, como en los 'Los lunes al sol', eso sería obstruccionista y nada constructivo", ha indicado para celebrar que finalmente eso "no fue lo que sucedió". "Las palabras son importantes, pero los hechos lo son más", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento