Comunidad Valenciana y Castilla y León estudian otros seis casos de reacción grave en vacunados con AstraZeneca

  • En la comunidad mediterránea se trata de tres hombres de entre 38 y 50 años con trastornos coagulatorios.
  • En Castilla y León, un cuadro de encefalitis inmunológica y un ictus.
  • Hasta el momento no se ha podido demostrar que estas reacciones hayan sido provocadas efectivamente por la vacuna.
Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, foto de archivo
Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, foto de archivo
Jorge Gil Gimeno
Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, foto de archivo

La Consejería valenciana de Sanidad ha notificado al Centro Nacional de Farmacovigilancia el registro de tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes a los que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca en esta comunidad. De igual manera, Castilla y León ha informado que tiene abiertas tres investigaciones por casos de posibles reacciones graves a la vacuna de AstraZeneca, aunque por ahora "no existe una vinculación clara" con los criterios marcados por las autoridades sanitarias sobre reacciones con trombosis cerebrales.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los problemas se han detectado en tres hombres de 38, 41 y 50 años y se están estudiando y evaluando. En ninguno de ellos se trata de diagnósticos de trombosis cerebral y no se ha observado trombocitopenia.

Por tanto, añade Sanidad, "no estarían dentro de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales que han despertado interés y más preocupan en el contexto de la alerta que está siendo evaluada en el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC en sus siglas en inglés)".

En relación a estos problemas en personas recientemente vacunadas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha informado de que dos policías nacionales destinados en la Comunidad Valenciana han sido hospitalizados en las últimas horas tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Uno de ellos fue ingresado tras sufrir una trombosis y ya ha recibido el alta, mientras que el otro, que fue encontrado por familiares inconsciente y convulsionando, sigue hospitalizado en Alzira (Valencia) y se le está empezando a retirar la sedación, han informado las mismas fuentes.

Otras fuentes policiales han informado de que un tercer agente, adscrito a la comisaría de la Policía Nacional de Elche (Alicante) ingresó en el Hospital IMED con pérdida de sensibilidad en los dedos y analítica alterada, aunque ya ha recibido el alta.

El Sindicato Unificado de Policía ha remitido una nota al jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana para pedir información sobre el lote de vacuna que se ha aplicado a los agentes.

Castilla y León

En Castilla y León la investigación de las tres reacciones graves aún está en niveles incipientes y no está clara esta vinculación, ha dicho la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado. Casado ha informado de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha incluido ninguno de estos casos dentro de su investigación que está llevando a cabo con reacciones a esta vacuna de diferentes puntos de Europa.

Por ello, Casado ha reconocido que los dos casos notificados el pasado viernes de posibles reacciones graves a la vacuna de AstraZeneca están pendientes aún de su "estudio completo y su desarrollo", por lo que hasta que los detalles "no sean más concluyentes" no vincularán estos tres casos ahora investigados con el compuesto de Oxford.

Los dos pacientes fueron atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de ellos con un diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa, del que evolucionó de forma favorable. El otro tenía un ictus del que fue tratado y recibió el alta. El número de dosis de AstraZeneca administradas en la Comunidad hasta ahora son 30.154, según Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento