Cs critica el actual reparto de cupos para llevar asuntos al pleno mientras otros grupos ven superado ese debate

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha criticado este miércoles el actual reparto de cupos para los asuntos que se llevan a los plenos de los Junta General al entender que "no es equitativo" que su grupo, con cinco diputados, tenga "la misma capacidad de intervención" de grupos con dos diputados, como IU, Foro y Vox.
Archivo - Edificio de la Junta General del Principado
Archivo - Edificio de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Edificio de la Junta General del Principado

De este modo, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández ha manifestado en la sesión de esta mañana de Junta de Portavoces, que a la formación naranja le gustaría "reabrir el debate sobre los cupos para los asuntos en los plenos". Un debate que otros grupos, como PSOE, IU y Foro ven superado, recordando que se adoptó un acuerdo al inicio de la presente legislatura.

"En la Junta de Portavoces hemos manifestado que nos gustaría reabrir el debate sobre los cupos para los asuntos en los plenos, puesto que consideramos que no es equitativo que un grupo como el nuestro, con cinco diputados, tenga la misma capacidad de intervención que un grupo de dos diputados. Trataremos este asunto en una futura Junta de Portavoces. Consideramos que con el actual reparto de cupos, la capacidad de control y orientación al Gobierno es mínima y los ciudadanos no están representados de manera ecuánime", dice la portavoz de Ciudadanos.

Al respecto, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha sido especialmente duro con Ciudadanos y su propuesta, incidiendo en declaraciones a Europa Press en el acuerdo vigente: "Esos acuerdos se alcanzaron al principio de la legislatura. Viendo el respeto de Ciudadanos por los acuerdos no nos extraña la nula estabilidad de sus gobiernos".

En la misma línea, la portavoz de IU, Ángela Vallina, sostiene que "el problema que tienen los de Ciudadanos es que tratan de desviar la atención de sus propios problemas internos", destacando que "en la anterior legislatura cuando solo tenían tres diputados estaban encantados con este sistema de cupos que era una muestra de la pluralidad, claro que lo veían así porque entonces eran ellos los que salían extraordinariamente beneficiados".

"Lo único que demuestran con este tipo de posicionamientos es su poco apego democrático y una más de sus incongruencias e incoherencias por cuanto que lo que les parecía perfecto en la anterior legislatura y que en ningún momento se mostraron dispuestos a cambiarlo ahora les preocupa", dice Valliña, añadiendo que esa actitud de la formación naranja "no dice mucho de su sentido democrático y del respeto a la pluralidad que es fruto de las decisiones de la ciudadanía".

Por su parte, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, no hace referencia a los plenos pero considera que "en relación a los cupos en comisiones, probablemente sería la única forma de que las mesas de las comisiones admitieran algo que proponga Vox, y escuchar menos discursos interminables y poco oportunos de algunos grupos, que están más cómodos calentando sillones en la junta, que en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento