AMP.- La Rioja no registra ninguna reacción adversa a los vacunados con AstraZeneca

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha informado hoy de que La Rioja no ha notificado ninguna reacción adversa a los vacunados con AstraZeneca en la comunidad.

En rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Pello Latasa, Alba ha dado cuenta de los asuntos tratado en Consejo de Gobierno, entre los que se ha encontrado la evolución de la pandemia.

Respecto a la campaña de vacunación y, en concreto, a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca, Sara Alba ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los casi 7.500 riojanos que han recibido esta vacuna.

Ha destacado que "se ha informado a los vacunados de qué deben hacer, sobre todo en caso de que presenten alguna reacción adversa significativa".

Entre otros asuntos, ha dado a conocer que ya se han confirmado 65 casos, de 166 muestras sospechosas, de la variante británica de la COVID-19, con la que ésta es ya la "mayoritaria" en La Rioja.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de "ser conscientes de que las medidas antiCOVID de distancia personal, higiene y movilidad son igual de efectivas para protegernos de la variante británica".

"Ahora mismo", ha dicho, "la tendencia que más preocupa al equipo de vigilancia epidemiológica es la rápida propagación de las nuevas variantes del Coronavirus, ya que todavía no tenemos certeza científica sobre su comportamiento; muy especialmente la denominada británica".

La consejera de Salud ha insistido en que "la campaña de vacunación frente a la COVID continúa avanzando en nuestra comunidad con las vacunas de Pfizer y Moderna, que se están administrando, fundamentalmente, entre las personas de más de 80 años de toda La Rioja".

Con respecto a AstraZeneca, desde este lunes, y durante dos semanas, se ha suspendido la vacunación siguiendo el consenso con el resto de comunidades.

Aunque en La Rioja no se han notificado reacciones adversas, "siguiendo el principio de máxima prudencia" se ha decidido esperar a que concluyan las investigaciones para saber si, en los casos encontrados, el efecto estaba "relacionado" con la vacuna.

Latasa ha detallado que se han suministrado 7.500 dosis de Astrazeneca, "la mayoría en primera dosis" y esta semana, en la que se ha suspendido, estaban previstas 4.500 más a trabajadores esenciales, sobre todo de centros educativo. En este momento, ha insistido, se está a la espera de que se "tome una decisión".

Alba ha insistido en que nos encontramos en un momento de "estabilidad epidemiológica" y "cualquier variación puede generar picos pronunciados", por lo que ha pedido "no dejarse llevar por el optimismo ni el pesimismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento