Las procesiones laicas esperan reunir esta Semana Santa a un millón de personas

  • En ellas no participa ningún representante eclesiástico.
  • Se celebran en L' Hospitalet (Barcelona).
  • La idea surgió de un grupo de amigos que solían reunirse en un bar a ver las retransmisiones de los pasos.
Su reino se encuentra en L'Hopitalet (Barcelona). La Cofradía 15+1 de esta ciudad ha organizado para esta Semana Santa
seis procesiones laicas, en las que sacará a las calles doce pasos y a las que espera que asistan más de un millón de personas, a pesar de que la previsión meteorológica apunta lluvia.

"Lo tenemos todo preparado, pero estamos pendientes del tiempo.

La primera procesión laica que se celebró sacaba a la Virgen sobre una caja de cerveza
La lluvia puede deslucir las procesiones, aunque nuestra intención es salir a pesar de todo", ha comentado el presidente de la cofradía,
Miguel Herrero.

Para el viernes están previstos los pasos de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores (08.30 horas) y del Cristo de la Expiación (21.00 horas), mientras que para el sábado 11 se esperan los del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad (20.00 horas), y el domingo finalizarán las procesiones con los pasos de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Remedios.

"Una de las novedades de este año es la incorporación de

niños de entre 5 y 9 años a la centuria romana", ha apuntado Herrero, que ha explicado asimismo que, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, la Banda de Cornetas y Tambores de la 15+1 sacará a la venta
su primer CD.

Sin representantes eclesiásticos

Una de sus características más distintivas es que se trata de procesiones laicas, ya que en ellas no participa ningún representante eclesiástico, no salen de una iglesia sino de la sede de la entidad y no peregrinan hasta un templo, sino hasta el Hospital General de L'Hospitalet.

Nuestras procesiones tienen mucho sentimiento
  Su carácter laico se remonta a su origen: nacieron de la
iniciativa de un grupo de andaluces que se reunían en un bar de la avenida Severo Ochoa para ver las retransmisiones televisivas de las procesiones de Andalucía y que decidieron sacar a la calle
una imagen de la virgen sobre una caja de cerveza.

La iniciativa molestó a los estamentos eclesiásticos del barrio, que no apoyaron ni la procesión ni a la entidad que la organizaba, por lo que desde entonces se conoció como una procesión laica, calificativo que no gusta a todos los cofrades.

Su presidente ha asegurado: "Nuestras procesiones tienen mucho sentimiento. No tenemos absolutamente nada que envidiar a las que se organizan en Andalucía, con la salvedad de que las cofradías de allí tienen muchos años e incluso siglos de historia, y nosotros somos muy jóvenes, apenas 31 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento