Tanta Europa
Tanta Europa

Alerta en la Unión Europea por el coronavirus: admiten que "la situación epidemiológica está empeorando"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la situación epidemiológica por la crisis de la Covid-19 está "empeorando" dentro de la Unión Europea (UE).

"La situación epidemiológica está empeorando por las variantes y vemos que en algunos Estados miembros se está formando la cresta de una tercera ola", ha sostenido la líder europea durante la presentación del certificado digital con el que Bruselas pretende incentivar los viajes en la UE.

Del mismo modo, Von der Leyen ha anunciado que la Unión Europea espera que durante el segundo trimestre de este 2021 se distribuyan 360 millones de vacunas de los cuatro laboratorios cuyos fármacos están autorizados para su uso en la UE: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

En concreto, se espera recibir 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca (frente a los 180 prometidos), 55 millones de Johnson & Johnson (la única de una sola dosis) y 35 millones de Moderna. Cálculos "conservadores" para la presidenta, que se ha mostrado convencida de que el objetivo debe ser "avanzar más rápido y distribuir (vacunas) más y mejor".

Von der Leyen ha instado a acelerar las campañas de vacunación a la vista del empeoramiento de la situación epidemiológica en el continente, agravada por la expansión de las nuevas cepas del virus, más contagiosas que la variante original.

Es por esto por lo que las 360 millones de vacunas que se aguardan para abril y junio supondrían un importante impulso respecto a las que finalmente han llegado a los Estados miembros en el primer trimestre con el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus: algo más de 100 millones después de que AstraZeneca redujera su entrega a un tercio de lo inicialmente programado.

Por otra parte, la alemana ha asegurado que Europa está intentando poner en práctica la "cooperación internacional" mediante el envío de vacunas a otros países, pero ha avisado de que esto "tiene que funcionar en ambos sentidos" y pidió "reciprocidad y proporcionalidad" para que la Unión Europea también reciba estos fármacos del exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento