Darias se reúne de nuevo con las comunidades sin previsión de levantar la suspensión de la vacunación con AstraZeneca

VÍDEO: La incidencia en España se reduce a 133 casos, pero Darias avisa de que todavía queda un "largo camino"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
RRF
VÍDEO: La incidencia en España se reduce a 133 casos, pero Darias avisa de que todavía queda un "largo camino"

El Consejo Interterritorial de Salud vuelve a reunirse este miércoles en sesión ordinaria en medio de la alarma causada por los tres casos de trombosis asociados a la vacuna con AstraZeneca, uno de los cuales ha resultado en el fallecimiento de una profesora en Marbella. En este escenario, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no tiene previsto proponer ninguna modificación a la decisión del lunes pasado de suspender durante dos semanas las inyecciones con la vacuna británica, a la espera de la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre sus efectos secundarios.

Fuentes autonómicas han apuntado a este periódico que no se espera ninguna modificación a la suspensión vigente y el Ministerio de Sanidad se remite al comunicado en el que a primera hora de este miércoles ha informado de que al único caso de trombosis que hasta el momento se conocía en España se han sumado otros dos, uno de ello con resultado de muerte. En ambos casos, se trata de personas que se habían vacunado con AstraZeneca en los últimos 16 días.

En este sentido, la postura que mantiene Sanidad es la que se acordó el lunes, la suspensión durante al menos dos semanas las inyecciones con AstraZeneca, "a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la AEMPS y resto de agencias".

Esta es la decisión se tomó en un Consejo Interterritorial convocado de urgencia el lunes, después de que durante el fin de semana cambiara "la valoración del riesgo" de efectos secundarios de AstraZeneca, cuando empezaron a conocerse los entonces 11 casos registrados de trombosis. Este miércoles, en España se le han sumado dos más.

Puig cree preferible vacunar

A pesar de ello, el presidente de la Comunidat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido evitar "vaivenes que generen intranquilidad" en el proceso de vacunación y se ha adherido a la evaluación de la EMA, que "ya ha dicho que es preferible vacunar que no vacunar". Ha pedido "estudiar bien" los casos de efectos secundarios graves y "tomar medidas en base a criterios científicos y no de carácter político".

La Junta de Andalucía, la comunidad donde se ha producido el fallecimiento reportado este miércoles, espera que en la la ministra este miércoles "se pronuncie al respecto" de lo sucedido, ha declarado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

En todo caso, Navarro ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque en esta provincia se ha vacunado a unas 40.000 personas y "hasta ahora, afortunadamente, no tenemos ningún otro caso" "Es cuestión de hacer el estudio y también quizá, no es cuestión de suspender, es cuestión de ver si hay algunas causas de riesgo que puedan tener determinadas personas que unidas a las vacunas pueda dar este efecto, terminar con estas consecuencias", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento