El Ayuntamiento estima que el carril bus de Gran Capitán/Brasil esté operativo en verano

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado este miércoles el carril bus que se habilitará en las calles Gran Capitán y Brasil, en el barrio de La Calzada, cuyas obras se espera que se inicien a principios del verano, con un presupuesto de unos 225.000 euros y un plazo de ejecución de mes y medio.
Primeros autobuses con tecnología híbrida diésel-eléctrica de Emtusa
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AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Primeros autobuses con tecnología híbrida diésel-eléctrica de Emtusa

Así lo ha indicado durante la presentación, en la que ha estado acompañado, entre otros, del concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, del gerente de Emtusa, Juan José Piniella, y del representante del Foro de la Movilidad Pedro Roldán.

Martín ha confiado en que el nuevo carril esté antes del verano acabado, siempre condicionado a los trámites administrativos preceptivos. A continuación, ya en otoño, le seguiría el carril bus en Salvador Allande-Foro y a principios de 2022 el de Pablo Iglesias.

Sobre este último ha precisado que se está buscando solución con entidades, vecinos y afectados, ya que es preciso levantar una línea de aparcamientos y hay que buscar alternativas. Algo que, según él, llevará tiempo.

Asimismo, ha señalado que para el proyecto de carriles bus en Gijón se cuenta con una subvención del Principado de 100.000 euros y compromiso de la Consejería de que a partir del año que viene se va a incrementar la partida proporcionalmente. Martín ha resaltado que hay interés del Principado en este tipo de infraestructuras porque está involucrado también el transporte interurbano.

Asimismo, ha apuntado que ayudará a mejorar la velocidad comercial de Emtusa y servirá para pacificar el tráfico, ya que el otro carril quedará limitado a un máximo de 30 kilómetros por hora. Contribuirá, a su juicio, a que sea una calle "menos caótica".

Dicho esto, ha comentado ser consciente de que existe un problema de aparcamientos en La Calzada, a lo que ha añadido que la Concejalía trabaja en ello desde hace meses y hay empresas interesadas. También trabajan con superficies y centros comerciales que tienen plazas que se podrían aprovechar.

Piniella, por su lado, ha explicado que el carril bus mejorará la velocidad comercial de los autobuses de las líneas 1, 4, 21, 34 y búho, pasando de los 8,3 kilómetros por hora actuales a 13 o 14 "abundantes", según él.

Respecto al rendimiento total, ha indicado que primero van a esperar a mejorar la velocidad en ese tramo y luego ver como repercute en el total del recorrido. Ha incidido en que es una línea de 11 kilómetros de largo, pero el carril bus es de un kilómetro.

Para Piniella, los primeros beneficiarios serán la gente que vive en la zona. De hecho, ha opinado que aunque al principio haya quejas por los cambios en los estacionamientos, en unos meses verán con mayor perspectiva las ventajas de tener un espacio público más diáfano.

En la presentación ha intervenido también el jefe del servicio de Movilidad de Gijón, Fernando García, quien ha apuntado sobre el carril bus que el espacio que va a ocupar es de estacionamiento, el cual se desplaza entre 150/200 metros al Norte, hacia la calle Martín.

Según García, es la mayor bolsa de aparcamientos que se gana, junto con los que se generan en la calle Federico Montseny. Esta última cambiará de configuración para contar con estacionamientos a ambos lados y pasará a tener un único sentido de circulación, si bien otras calles sufrirán pequeños cambios.

Al margen de esto, habrá zona para cargas y descargas, que se han tenido que cambiar a otro lado, buscando "la mejor ubicación posible", ha destacado.

Se han añadido 124 estacionamientos, mientras que se eliminan 21 en la calle Ruiz, así como 81 en las calles Gran Capitán y Brasil más dos de reserva para discapacitados. Estas dos últimas se desplazan, no se suprimen del todo. Las paradas del bus se mantienen.

Por parte del Foro de la Movilidad, Roldán ha destacado que uno de los pilares fundamentales es el transporte sostenible, como es el público.

Ha recordado, asimismo, que Emtusa en 2019 movió 19 millones de viajeros. Por este motivo, ha defendido que si se quiere garantizar una alterativa sostenible al coche es necesario un transporte público eficiente y rápido. A su juicio, el carril bus es un paso adelante muy importante.

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