Sanidad descarta poner en seguimiento a los vacunados con AstraZeneca pese a la exigencia de sindicatos de profesores

Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 15 de marzo de 2021.
Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
Jorge Gil Gimeno
Varios viales con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 15 de marzo de 2021.

Los sindicatos de docentes afirman que no pretenden crear alarma social y que son conscientes de que es necesaria la prudencia, toda vez que aún se está investigando qué relación puede haber entre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid y los problemas de salud que han presentado algunos de quienes la han recibido. Pero reconocen que existe inquietud, preocupación y hasta miedo entre los profesores, más aún después de que este miércoles se haya conocido la muerte de una compañera de 43 años en Marbella que no presentaba patologías previas

En ese contexto, los representantes de estos trabajadores exigen a las autoridades sanitarias transparencia sobre este asunto. "Tienen que despejar todas las dudas y dar información puntual para tranquilidad del profesorado, que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente", reclaman por ejemplo desde la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe). Una reclamación a la que se suma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), que pide además "un plan de seguimiento específico para todas las personas que ha sido vacunadas, especialmente con el lote de AstraZeneca que puede estar relacionado con trombos".  

Esa petición de que se realice un "seguimiento exhaustivo de la salud de las trabajadoras y trabajadores" que han sido inoculados con el lote ABV5300 ya fue planteada la semana pasa por la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid tras trascender que varios países europeos habían paralizado la vacunación con esos viales al registrar "graves casos de trombos" en personas que los habían recibido. España tomó la decisión de paralizar el suministro de dicha vacuna durante dos semanas este martes y lo justificó por la detección de un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que ya había recibido la primera dosis. Ahora el Ministerio de Sanidad tiene confirmados tres, incluido el de la maestra fallecida.

Desde la cartera que dirige Carolina Darias descartan sin embargo la necesidad de llevar a cabo un seguimiento específico y tampoco consideran necesario "tomar ninguna medida ni tratamiento preventivo". Así se recoge en un documento que el ministerio ha publicado para responder a las preguntas más frecuentes sobre esta "suspensión cautelar". En él señala asimismo que esa decisión se toma por "el principio de precaución". 

Envuelta en polémica

De todas las vacunas que se han aprobado contra el coronavirus hasta el momento, la de AstraZeneca es la que más controversia está presentando. Errores en los ensayos que alteraron su eficacia, retrasos en la distribución de las dosis y dudas de su protección en determinadas franjas de edad la han puesto en el punto de mira. En España se tomó la decisión de no vacunar con ella a los mayores de 55 años y se decidió emplearla en grupos de trabajadores esenciales, entre los que se encuentran los profesores. 

Desde que comenzó ese proceso de vacunación, la Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz, en la que se engloban Ustea, CC OO, Anpe, Csif, CGT, UGT y Apia, afirma que ha tenido constancia de "un elevado porcentaje de casos que han afectado al desarrollo de la actividad educativa de los centros y provocado a docentes malestar durante entre 24 y 36 horas". Entre esos efectos adversos refieren fiebre elevada, dolor muscular o hinchazón en el brazo. "De entrada hubo rechazo a esta vacuna por ser la que menos cobertura parecía tener. Y, aún sin estar del todo convencido, la mayoría del profesorado optó por la vacuna ante la situación de riesgo que vivimos a diario en las aulas y la posibilidad de contribuir a generar inmunidad y colaborar en el control de la pandemia", agregan.

Ahora, ante "los últimos acontecimientos", exigen una investigación del alcance real de los efectos de la vacunación con AstraZeneca entre el personal educativo: "La muerte de nuestra compañera en Málaga convierte todo este asunto en un tema de salud laboral de verdadero riesgo, máxime cuando aún queda por administrar la primera dosis a muchos compañeros, la segunda a todos, y el personal mayor de 55 años aún no ha sido vacunado y corre el rumor de que finalmente se utilizaría esta misma vacuna". 

En el documento con el que pretende disipar las dudas sobre este tema, Sanidad remarca que todos los fármacos pueden desencadenar reacciones adversas pero afirma que esta vacuna es "eficaz y segura". También apunta que de los más de seis millones de personas a las que se les ha suministrado en la UE -cerca de un millón en España- se han notificado once trombosis de senos venosos cerebrales. "El número de casos es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas", concluye y agrega que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando una evaluación de los acontecimientos para determinar si están relacionados o no.

También los expertos siguen respaldando este suero y defienden que los beneficios superan en mucho al riesgo, por lo que creen que se debería haber esperado al dictamen final de la EMA. Más aún cuando la propia agencia volvió a mostrarse este martes "firmemente convencida" de esos beneficios y, a la espera de lo que resuelva definitivamente su Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, sigue sin ver "vínculos" causales con los episodios de trombos y embolias registrados por varios países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento