Las exportaciones de Navarra descienden un 14,8% interanual en enero

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en enero un valor de 697,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La cuantía de las importaciones fue de 427,4 millones de euros, un 2,8% menos respecto al mismo periodo de 2020. En el conjunto de España las exportaciones decrecieron el 11,4% respecto al mismo periodo de 2020 y las importaciones, el 16,4%.
LA FÁBRICA VOLKSWAGEN NAVARRA REGRESA A LA PRODUCCIÓN POR TURNOS
LA FÁBRICA VOLKSWAGEN NAVARRA REGRESA A LA PRODUCCIÓN POR TURNOS
Eduardo Sanz / Europa Press
LA FÁBRICA VOLKSWAGEN NAVARRA REGRESA A LA PRODUCCIÓN POR TURNOS

'Vehículos de motor' es la partida más importante de las exportaciones de Navarra y registra una caída en el volumen de ventas del 9,7%. Este decrecimiento se debe fundamentalmente al descenso del importe de las ventas en Alemania, que caen un 54,5% y, en menor medida, Francia e Italia, con tasas de variación del -3,4% y -3,2% respectivamente, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, bajan un 17,2%, debido principalmente a los 'Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos', que descienden un 56,5%. Destaca el buen comportamiento de 'Legumbres y hortalizas' con un incremento de 19,7%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

Destaca el incremento del importe de las ventas a Portugal (4,9%), y el descenso de las ventas a Reino Unido (-44,8%) y Alemania (-35,2%).

El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 270 millones de euros y registra un decrecimiento del 28,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 163,2% y desciende 22,9 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento