La Casa de Cultura de Gamonal acoge una exposición sobre las infraestructuras de Burgos en 1921

La Casa de Cultura de Gamonal acoge hasta el 2 de mayo la exposición 'Las infraestructuras en el Burgos de 1921', que muestra las infraestructuras de la ciudad de hace un siglo.
Exposición sobre las infraestructuras de Burgos en 1921.
Exposición sobre las infraestructuras de Burgos en 1921.
Daniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

La exposición, inaugurada por el alcalde Daniel de la Rosa, se enmarca dentro del proyecto 'Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años', organizado por la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021'.

En el acto ha estado presente el vicepresidente de la entidad fundacional, Antonio Miguel Méndez Pozo, que ha señalado que la exposición evidencia la "enorme transformación" que ha vivido la ciudad y su sociedad La muestra se vertebra en torno a una gran maqueta ferroviaria que, a través de planos y una cuidada selección de fotografías, ofrece una visión general de las obras públicas en la provincia en una época en la que el ferrocarril minero de la comarca de la Demanda asistía a su ocaso pero en la que Burgos disponía de una extensa red de carreteras en uso y el aeródromo de Gamonal en funcionamiento.

La maqueta, obra de Santiago Callejo, reproduce a escala el entorno de Villafría en el que confluían la línea del Ferrocarril del Norte con el tren minero procedente de Monterrubio de la Demanda.

Con mucho detalle y basado en testimonios gráficos y planos, se puede apreciar la playa de vías, el diferente ancho de las diferentes líneas, el apartadero, las estaciones, la fábrica de briquetas o el descargadero que permitía traspasar el carbón de los vagones mineros a los de la Compañía del Norte.

En la exposición se pueden ver también fotografías, la mayoría tomadas por Alfonso Vadillo o pertenecientes a la colección privada de Carlos Sainz Varona, que se detienen en los trabajadores que participaron en algunas de las obras, los primeros autobuses, los vehículos, las instalaciones ferroviarias, hidráulicas y el aeródromo de Gamonal.

La exhibición en este espacio ha estado comisariada por Javier Saiz Barrio, técnico superior en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se puede visitar de manera gratuita de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento