El Gobierno confirma que Belarra será ministra de Derechos Sociales como  propuso Iglesias a Sánchez

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista con Europa Press en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020.
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra.
RRF
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista con Europa Press en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020.

Después de la pugna de última hora entre Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias por la Vicepresidencia que debe ocupar Yolanda Díaz cuando el líder morado salga del Gobierno, no se esperan ya dentro de la coalición más tensiones por el otro nombramiento que será necesario hacer para mantener la cuota de Unidas Podemos. Fuentes gubernamentales socialistas han confirmado este miércoles que Ione Belarra será la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, dado que así lo propone Unidas Podemos.

Esta es la propuesta que hizo Iglesias a Sánchez cuando este lunes le comunicó que deja el Gobierno para ser candidato de Podemos en las elecciones en la Comunidad de Madrid. Según el acuerdo de la coalición, a los morados les corresponde una vicepresidencia y cuatro ministerios  y con la salida de Iglesias queda vacante la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta ahora es su Vicepresidencia segunda.

Iglesias propuso a Sánchez que Belarra, su actual secretaria de Estado ascienda a ministra, en un Ministerio que fuentes del Gobierno han considerado natural este miércoles que ahora se cree, tras la salida de Iglesias. Y también han asegurado que lo ocupará Belarra, puesto que el líder de Unidas Podemos "está en su perfecto derecho" de designar para ello "a quien quiera".

La confirmación desde el ala socialista del Ejecutivo se suma así a la seguridad con la que Unidas Podemos contemplaba este lunes que Belarra será ministra. Hasta ahora, Moncloa y los miembros del Gobierno se han cuidado mucho de no referirse a los cambios en el Gobierno, en deferencia con Sánchez, porque es al presidente a quien corresponde nombrar a los miembros de su Ejecutivo.

En este caso, al tratarse de una coalición, Unidas Podemos también tiene algo que decir, en base a un acuerdo de enero del año pasad por el que Sánchez e Iglesias se comprometieron a mantener la cuota de los morados dentro del Ejecutivo aunque hubiera remodelaciones, como ahora.

La vicepresidencia de Díaz

Sin embargo, eso no evitó que este martes se viviera un nuevo momento de tensión entre los socios de Gobierno por la negativa de Sánchez porque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fuera también vicepresidenta segunda, el puesto que según él mismo dijo el lunes, le correspondía a Unidas Podemos.

En su lugar, Díaz será vicepresidenta tercera para poder conservar la cartera de Trabajo, aunque para ello Sánchez ascienda a Nadia Calviño de la Vicepresidencia Tercera a Segunda, salvaguardando así su función de coordinadora de la política económica del Gobierno.

Las fuentes del Gobierno aseguran que, a pesar de este cambio, Sánchez ha cumplido con el acuerdo de coalición. Desde Unidas Podemos se explica que accedieron al cambio para no abrir un nuevo enfrentamiento por este motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento