La Fiscalía pide al Supremo que confirme las penas de todos los condenados en la pieza política del caso de los ERE

Parte de los acusados, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sentados en la sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio de los ERE.
Parte de los acusados, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sentados en la sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio de los ERE.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un informe ante la Sala de lo Penal de dicha instancia para solicitar que confirme todas las condenas de la pieza política del caso de los ERE, que sentenciaban a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía a diferentes penas de prisión e inhabilitación, entre ellos, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, este último condenado a seis años de prisión.

Según ha adelantado el periódico El Español este miércoles y han confirmado fuentes del Ministerio Público a 20minutos.es, la Fiscalía mantiene la misma posición que la de la Fiscalía de Sevilla en la Audiencia, que el 19 de noviembre de 2019 dictó sentencia contra los máximos responsables del Gobierno andaluz durante una década en el que se considera el mayor caso de corrupción del PSOE.

Ahora, señalan las mismas fuentes de a Fiscalía, la Sala del Supremo, a la que recurrieron los condenados al no ser firme la sentencia de la Audiencia de Sevilla, pedirá a todas las partes implicadas en el caso informes sobre sus peticiones para, posteriormente, resolver los recursos interpuestos.

La sentencia de la pieza política de los ERE, la primera en juzgarse de esta macrocuausa con cerca de 200 piezas más, se refiere al "procedimiento específico" creado por los condenados en el año 2000, con Chaves de presidente, para conceder ayudas sociolaborales a empresas en crisis, un "sistema opaco" que permitió "eliminar los mecanismos de control legalmente establecidos". Como resultado, continúa la sentencia de la Audiencia, "no fue fiscalizado ni uno solo de los expedientes de concesión de ayudas" del programa 31L –el conocido como "fondo de reptiles"– durante el periodo enjuiciado, desde 2000 hasta 2009, lo que generó un menoscabo de fondos públicos de 680 millones de euros.

De los 21 acusados que se sentaron en el banquillo, dos fueron absueltos, diez condenados a prisión e inhabilitación por un delito de malversación y otros nueve, solo a penas de inhabilitación por prevaricación. Griñán afronta seis años y dos días de cárcel y 15 de inhabilitación y Chaves, nueve de inhabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento